A través de varios trinos, el presidente Gustavo Petro y el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, tuvieron una discusión frente a la responsabilidad política frente a las inundaciones reportadas este miércoles en la Autopista Norte a la altura de la calle 200.
Conforme a los criterios de
El choque se dio por un mensaje del primer mandatario en el que decía que la contingencia era por no haber acogido su plan de ordenamiento territorial (POT) cuando fue alcalde de Bogotá. "Tumbaron el POT de la Bogotá Humana en el 2014 que proponía ordenar la ciudad alrededor del agua".
El mandatario destacó algunos puntos que proponía el proyecto que no fue acogido por el Concejo y luego se dirigió directamente al hoy senador Miguel Uribe. "Creyeron que era populismo, que no había crisis climática, dijo Uribe Turbay en el Concejo de Bogota y hundieron el POT de la adaptación de la ciudad a la crisis climática", indicó.
La mención directa no fue desaprovechada por Miguel Uribe, que procedió a continuar con la disputa. "Petro, como siempre: simple, ignorante y mentiroso", dijo el senador, que procedió a decir que los hechos de ayer no son necesariamente por el cambio climático sino que eran resultado de "las falencias en el mantenimiento y limpieza de las redes del alcantarillado pluvial".
El precandidato presidencial de Centro Democrático también procedió a decir que gran parte de la solución se daría elevando la Autopista Norte, pero "son usted y sus socios políticos los que no han dejado reconstruir la autopista elevada sobre los humedales para corregir esta situación por fanatismo ambiental".
Luego también procedió a responsabilizar al primer mandatario por la crisis hídrica en Bogotá, esto porque el ahora Presidente no continuó con el proyecto de construir el embalse Chingaza II. "En resumen, si en Bogotá falta agua mientras se inunda la autopista, el responsable es usted: por incapaz", concluyó el senador Uribe.
El mandatario colombiano respondió hacia la tarde. Reiteró su tesis de que su POT se hundió por las posturas de Miguel Uribe, que en ese momento era concejal. "Hoy deberían asumir su irresponsabilidad política", indicó Gustavo Petro.
En ese sentido, criticó el diseño que se habría planteado para la Autopista Norte y aseveró que esta alternativa podría ser incluso más peligrosa que lo que hay en la actualidad. "Cuando quieren ensanchar y elevar la Autonorte sin que sea un viaducto, construyendo solo estrechos pasos para el agua, lo único que hacen es represar el agua de manera mucho más peligrosa que ayer", añadió.
En ese sentido aseveró que se ponía en peligro a la ciudadanía "solo por codicia, solo por el interés corrupto de aumentar las ganancia de la concesión vía". Luego, cerró su mensaje diciendo: "Mi gobierno no va a permitir ese despropósito".
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política