Como parte de su ‘Gian Marco Tour 2024’, el cantante peruano regresa a Colombia para ofrecer un concierto en solitario en Bogotá. Con más de tres décadas de carrera, se presentará en el Teatro Astor Plaza, en un show en el que mostrará los temas de su nuevo álbum, Aún me sigo encontrando, y celebrará sus nominaciones en dos categorías del Latin Grammy: mejor álbum pop tradicional (Aún me sigo encontrando) y canción del año (Aún me sigo encontrando junto a Rubén Blades).
Conforme a los criterios de
La producción de este álbum, que tomó más de dos años bajo la dirección del colombiano Julio Reyes Copello, contiene 11 temas que incluyen colaboraciones con Andrés Cepeda, Mike Bahía, Gusi y Catalina García (Monsieur Periné)
Regresa a cantar a Colombia. Cuéntenos de eso.
Siempre pensaba y decía que mi carrera en Colombia ha sido intermitente. Hay una parte que conoce mi música de hace años, algunos que se quedaron en esa época de la carrera, pero ahora regreso con 11 discos más y con una serie de cosas en el camino. Es lindo regresar así, me da mucha ilusión.
Llama la atención que nunca había hecho un concierto en solitario en Bogotá.
Cuando grabé el disco Resucitar, nos ganamos el Grammy Latino; luego vino el boom en Colombia y repartía mi carrera entre escribirles a otros y hacer lo mío. Entonces, sin tener la artillería que tenía antes y obviamente sin las plataformas digitales que tenemos hoy, era difícil hacer nichos importantes para poder regresar a un país como Colombia. Creo que fue intermitente y se desarrolló una carrera mucho más ausente. Aunque la gente te recuerde, eso no quiere decir que cada vez que regreses va a ir a verte. La carrera se construye también con base en cosas nuevas, en no repetirte. Creo que ese ha sido el ejemplo que me está pasando después de tantos años. A Colombia regreso, ni siquiera a recuperar el tiempo perdido, porque se puede regresar, porque tengo más cosas que mostrar.
¿De esos años hasta ahora, qué cree que ha cambiado en su música?
¡Imagínate, muchas cosas! En esa época, por ejemplo, de Te mentiría, Se me olvidó, estaba muy de moda el ‘tropipop’. Después de ese disco yo seguí con otra línea y siempre he sido así, ecléctico.
Háblenos de su nuevo disco.
Hay mucha gente que se quedó conmigo y que me ha seguido, esperan que toque el nuevo álbum, un disco que me une mucho a Colombia. Desde el productor, Julio Reyes Copello, pasando por Andrés Cepeda, Caterina García, Mike Bahía, Gusi. Tengo dos duetos con Rubén Blades y con Silvio Rodríguez. Hay una evolución musical muy interesante que algunos conocen. Hay otros que irán a escuchar Se me olvidó, Te mentiría y repasarán el catálogo, y creo que de eso se trata también. Nunca he hecho algo porque está de moda, siempre creo desde el corazón.
¿Cuál fue el criterio para escoger a los artistas en el nuevo álbum?
Una vez que estaba casi en su totalidad producido, nacieron las ideas de hacer los duetos. Cuando me di cuenta, claro, estaban Mike Bahía, Cepeda, Catalina García, y dije wow!, qué coincidencia. Yo soñaba grabar con Silvio Rodríguez, pero una cosa es querer y otra muy distinta es que le guste la canción que le mandas.
¿Cómo fue ese contacto con Silvio Rodríguez?
La compañía discográfica (Altafonte) sabía de mis influencias musicales. Cuando el disco estaba terminado, Nando Luaces, presidente de Altafonte España, escucha la canción y le dice a Julio: “Pero esa es una canción de Silvio Rodríguez”. Julio le dice: “Sería increíble, aparte Marco lo admira muchísimo”. Es ahí donde la gente de Altafonte hace un trabajo de acercamiento. De repente mi mánager me llama: “Silvio dice que le escribas”. Fue lo más alucinante de la vida tener que sentarme a escribirle un correo a Silvio, porque lo escucho desde que tenía 14 años.
¿Qué puede esperar el público del show de este 3 de octubre?
Una de las cosas que más me gustan es la energía que se crea en el escenario. Es un show de dos horas y media en donde hago un repaso por las canciones que les escribí a otros, por las canciones que he venido haciendo en el transcurso del tiempo. Hay una parte acústica muy linda, una suerte de karaoke. La mejor de las intenciones de que este, lo creo, sea el comienzo de poder regresar no solamente a Bogotá, sino a otras ciudades de Colombia en las que he estado. Espero meterme en su corazón.
ORLANDO LEÓN RESTREPO
EDITOR DE EL TIEMPO
@oleonn84