En el corazón del Caribe colombiano, el Parque Ambiental Los Pocitos, en las afueras de Barranquilla, se levanta en estos momentos un ambicioso proyecto de energía renovable, que promete cambiar la forma en que es tratada la basura de las grandes ciudades en el país.
Conforme a los criterios de
Se trata de la entrada en funcionamiento de la Planta de Autogeneración de Energía Los Pocitos, la primera en el Caribe y la más grande de Colombia.
Con una capacidad instalada de 4.9 megavatios, la planta aprovechará el biogás proveniente del relleno sanitario para generar electricidad limpia, una iniciativa que no solo mitigará la contaminación, sino que también inyectará energía al Sistema Interconectado Nacional.
La planta, promovida por la compañía BCCY Colombia en colaboración con la Alcaldía de Barranquilla y la empresa de servicios Triple A, encargada de la operación de acueducto, alcanrillado y aseo de la ciudad, representa un hito en la transición energética del país.
"Este proyecto es un ejemplo claro de cómo podemos convertir lo que antes era un problema ambiental en una solución sostenible para el futuro", destacó Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, durante una visita reciente al Parque Ambiental Los Pocitos. "Lo que antes era un foco contaminante de 150 mil toneladas de CO2 al año, se convertirá en una solución energética renovable y sostenible, equivalente a la siembra de 30 millones de árboles anuales", añadió con entusiasmo.
El biogás, compuesto principalmente de metano, es un subproducto de la descomposición de los residuos sólidos. Al capturarlo y utilizarlo para la generación de electricidad, se evita su liberación a la atmósfera, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
La planta Los Pocitos es el primer proyecto en Colombia que se propone aprovechar el biogás de vertederos a gran escala, y su impacto se sentirá tanto en la región como en el país. Con una producción anual estimada de 35.000 megavatios hora, la planta generará suficiente energía para abastecer a unas 30.000 viviendas.
¿Cómo funciona la planta de biogás?
El proceso es innovador y eficiente. El biogás generado por la descomposición de los residuos sólidos se transporta a través de más de seis kilómetros de tuberías hasta la planta de generación, donde se utiliza para alimentar motogeneradores.
Estos dispositivos convierten el gas en electricidad, que luego se transporta a la subestación eléctrica Juan Mina a través de transformadores, conectándose así al Sistema Interconectado Nacional.
"Ya nosotros en Barranquilla podemos decir que estaremos generando 5 megas de energía permanente, 24 horas al día, a través de nuestro basurero", explicó Char.
Este sistema no solo reduce la cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan al ambiente, sino que también contribuye a la diversificación de la matriz energética del país, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible.
El gerente general de Triple A, Ramón Hemer, afirmó: "Este es un proyecto importante que aporta mucho a eliminar elementos contaminantes hacia el medioambiente como el metano y el dióxido de carbono. Es un proyecto del que nos sentimos muy complacidos de participar".
Beneficios para las comunidades y el medio ambiente
Además del impacto ambiental positivo, el proyecto también trae consigo importantes beneficios sociales y económicos.
Durante su fase de construcción, la planta generó empleos para la mano de obra no calificada local, mientras que en su operación creará empleos para personal cualificado
Desde una perspectiva ambiental, los beneficios son claros. Se estima que la planta Los Pocitos reducirá en aproximadamente 150.000 toneladas las emisiones de CO2 equivalentes por año.
Esto representa un paso importante en la lucha contra el cambio climático y acerca a Colombia a sus metas de reducción de emisiones.
A largo plazo, el proyecto también desplazará parte de la energía producida en centrales térmicas, que dependen de combustibles fósiles, disminuyendo así la huella de carbono de la generación de electricidad.
Barranquilla le apuesta a las energías renovables
Esta iniciativa se suma a otros proyectos importantes en la región, como la futura generación de energía eólica offshore y el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía con baterías.
"Barranquilla pega adelante, es el primero y toma lo que era un problema de contaminación y lo convierte en una solución a los problemas de energía que requiere nuestra gente", destacó el alcalde Char, subrayando la visión de la ciudad para ser un referente en sostenibilidad.
El compromiso de la ciudad con la sostenibilidad se alinea con las metas nacionales de diversificación de la matriz energética y reducción de emisiones.
Según los responsables del proyecto, Los Pocitos no será solo la primera planta de biogás de esta magnitud en el país, sino que sentará un precedente para futuros desarrollos en la región.
Leonardo Herrera Delgns –corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla-@leoher70