El ambicioso plan vial para fortalecer puertos del Caribe colombiano

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En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura y mejorar la competitividad de la región, Eduardo Verano de la Rosa propuso en avanzar en el Plan Vial Regional del Caribe, un proyecto clave que involucra al sector privado y a las autoridades locales.

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 Este plan busca optimizar la conectividad entre los ocho principales puertos del Caribe colombiano ,Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Golfo de Morrosquillo, La Guajira, Turbo y San Andrés, los cuales gestionaron el 88,42% del movimiento de carga en el país en el primer semestre de 2024, según datos de la Superintendencia de Transporte.

Para Verano de la Rosa, la conectividad vial es fundamental para potenciar la competitividad del sector portuario. 

"Es necesario promover las industrias 4.0 y 5.0, apoyadas en tecnologías avanzadas, para un manejo más eficiente de los sistemas intermodales", afirmó el funcionario. Además, enfatizó en la importancia de asegurar una infraestructura que facilite la movilidad hacia las terminales portuarias de Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Entre los proyectos propuestos, se destacan intervenciones en puertos estratégicos. En Barranquilla, es fundamental solucionar los problemas en el canal de acceso al río Magdalena, mientras que en Cartagena urge la materialización del Canal del Dique para conectar la Refinería de Cartagena (Reficar) con el puerto, garantizando un calado de 18 metros de profundidad y 160 metros de ancho, que permita competir a nivel internacional.

Los encadenamientos logísticos que promueven las zonas francas son una parte importante del desarrollo extra portuario.

Las vías son claves para el desarrollo portuario del Caribe.

Foto:Cortesía Héctor Rico

Además de la conectividad, Verano de la Rosa subrayó la importancia de impulsar fuentes de energía renovables y autogeneración a gas en zonas portuarias para avanzar en procesos de descarbonización, resaltando el ejemplo de la planta regasificadora SPEC / LNG, que permite un suministro expedito de gas natural vehicular para empresas generadoras.

Retos en la infraestructura vial

El proyecto también contempla la modernización de la malla vial en el departamento del Magdalena, especialmente en los accesos a Ciénaga y Santa Marta, que movieron 23 millones de toneladas de carga. Asimismo, se plantea la ampliación de las vías de acceso en la rotonda de Mamatoco para facilitar la conexión de Santa Marta con la línea férrea y la Sociedad Portuaria.

En Cartagena, Verano de la Rosa propuso la construcción de un corredor portuario de doble calzada que conecte Manga con Mamonal, clave para garantizar la competitividad industrial de la ciudad. Para ello, considera esencial fomentar asociaciones público-privadas que impulsen estas obras de infraestructura vial.

Vías transversales y puentes sobre el Magdalena : una prioridad

El plan de Verano también aboga por una red de vías transversales que conecten horizontalmente los departamentos de Cesar y Sucre sin la necesidad de desviar el tránsito hasta Barranquilla, lo que ahorraría hasta tres horas de viaje. Además, plantea la construcción de puentes sobre el río Magdalena que eliminen la dependencia de ferris y lanchas en sectores claves, para alcanzar una comunicación eficiente en toda la región.

"El Caribe no alcanzará el desarrollo del siglo XXI sin resolver las carencias de vías transversales y puentes sobre el río Magdalena", concluyó Verano, al insistir en la necesidad de estas obras para que el Caribe sea una región integrada y moderna en términos de interconexión vial.

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