Comer es una de las actividades favoritas para muchas personas en el mundo gracias a la sensación de placer y alegría que genera en el organismo.
Conforme a los criterios de
Hay algunos alimentos que generan más satisfacción que otros al consumirlos, como los chocolates y otras golosinas. Sin embargo, existe una comida que puede generar más felicidad que cualquier otra.
El helado de vainilla es el aperitivo que le genera al cuerpo una fuerte sensación de alegría. Esto se debe a que libera algunas hormonas que se encuentran relacionadas con la felicidad, la serotonina y las endorfinas, las cuales ocasionan un buen estado de ánimo.
Especialistas de Harvard descubrieron que las grasas y los azúcares presentes en la composición de estos fríos alimentos, generan la secreción de neurotransmisores vinculados con el bienestar y el placer.
¿Cómo se realizó el estudio?
Un equipo de neurocientíficos del Instituto de Psiquiatría de Londres comprobó que al comer helado se produce la misma sensación en el cerebro que cuando se escucha su música favorita o cuando realiza su actividad preferida.
Este descubrimiento se realizó mientras los expertos escanearon el cerebro de algunas personas mientras comían el helado de vainilla y encontraron un efecto inmediato en algunas zonas del órgano.
Entre estas se incluyen la corteza orbitofrontal y el área de ‘procesamiento’, que se encuentra en la parte delantera del encéfalo.
Este procedimiento se realizó a través de una máquina de resonancia magnética cuya finalidad principal es poder estudiar algunas enfermedades que se pueden presentar en esta zona del cuerpo. Sin embargo, en esta ocasión se utilizó para estudiar el flujo de la sangre mientras cada individuo consumía el postre.
De esta manera, los expertos lograron comprobar que cada cucharada de helado de vainilla que consumían las personas estimulaba el mismo centro de placer que se activa cuando se realizan otras actividades satisfactorias.
Así fue como llegaron a la conclusión de que gracias a los azúcares y grasas presentes en el alimento, se puede generar esta sensación de felicidad en el organismo.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO