El jengibre es una especia y planta medicinal utilizada en Asia Central y el Sudeste Asiático. Se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un ingrediente muy popular en la gastronomía.
Esta planta produce pequeñas flores de color amarillo y violeta. Su parte más conocida es el rizoma, un tallo subterráneo que se emplea en diversas culturas culinarias y es famoso por aportar un sabor característico a múltiples preparaciones, gracias a su toque dulce y picante, que enriquece platos y bebidas.
A parte de los beneficios culinarios que tiene este alimento juega un papel clave en la regulación del pH estomacal y el apetito.
El nutricionista y entrenador personal Alex Yáñez de la Cal, a través de su cuenta de Instagram, brinda consejos a sus seguidores sobre los alimentos que deben consumir y los ingredientes que ayudan a tener una buena digestión.
En una entrevista, habló sobre los beneficios del jengibre, mencionando que actúa como un regulador natural, ayuda a reducir la hiperacidez gástrica y estimula la producción de ácidos en casos de hipoacidez.
El jengibre ayuda a la digestión. Foto:iStock
“Es como una esponja: cuando hay exceso de acidez, lo absorbe, y cuando hay poca, estimula su producción”, explicó el experto.
El consumo de este ingrediente está asociado a un aumento del apetito, lo que puede ser de gran ayuda para personas que atraviesan períodos de estrés o problemas digestivos.
“No es que el jengibre haga que comas más de por sí, sino que mejora el pH estomacal y eso favorece la sensación de hambre”, señaló Yáñez.
¿Cómo debe consumir el jengibre?
Según el nutricionista Yánez, una de las mejores formas de tomar el jengibre es en infusiones, trozos o masticado, para aprovechar todas las propiedades que tiene este ingrediente.
“Puedes rallar un poco de jengibre fresco o utilizar el molido del especiero y mezclarlo bien en el agua caliente. No necesita ninguna gelatina encapsulada porque se adapta a su propio medio. Puedes consumirlo como te resulte más cómodo: en infusión, en polvo, en trozos o masticado”, comentó.
El portal web ‘Healthline’ también comentó acerca de los otros beneficios que tiene el jengibre entre los que se encuentran:
- Ayuda a combatir infecciones.
- Contiene propiedades antiinflamatorias.
- Ayuda a mejorar las náuseas.
- Mejora los dolores menstruales.
- Ayuda a la indigestión crónica.
- Regula los niveles de colesterol.
- Mejora la salud cardiovascular.
¿Hay remedio casero para la mala digestión?
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO