Canadá ha sido uno de los países más afectados por la 'guerra arancelaria' que ha llevado a cabo Donald Trump en el inicio de su mandato como presidente de Estados Unidos. Este miércoles, los presidentes de los dos países sostuvieron una conversación telefónica de la que, el estadounidense, entregó un balance.
Esta conversación se da luego de que Justin Trudeau, en respuesta a los aranceles impuestos por parte del país vecino, calificara estas medidas como una estrategia para debilitar su país en aras de empezar a proponer una anexión de los dos países.
'No es lo suficientemente bueno'
Donald Trump, en una publicación de Truth Social, aseguró que su homólogo canadiense fue quien lo contactó para "preguntar qué se podía hacer con respecto a los aranceles" y dio un pequeño balance sobre los temas de los que hablaron en la llamada.
Según él, como respuesta a la pregunta de Trudeau, le expresó que "ha muerto mucha gente por el fentanilo que ha llegado desde las fronteras de Canadá y México" y que, hasta ahora, no ha habido medidas que "convenzan" a Estados Unidos de pensar que la situación en este aspecto ha cambiado.
Donald Trump sobre llamada con Trudeau Foto:Redes sociales
"Él me dijo que se ha mejorado, pero le dije 'no es lo suficientemente bueno'", agregó el mandatario. Aparte de esto, mencionó que le preguntó por las elecciones canadienses y cuándo se llevarían a cabo pero que, en contraste, el canadiense "no fue capaz de decirme cuando se harían".
Trump, además, señaló por esta duda a Trudeau y aseguró que "está tratando de usar este problema (los aranceles) para continuar en el poder". En otro apartado de la publicación, aseguró que la llamada terminó "de alguna manera amistosa" y le deseó buena suerte en tono irónico, según lo que se puede interpretar por la anterior acusación.
Justin Trudeau Foto:Efe
Sin embargo, se sabe que el próximo 9 de marzo, se escogerá al sustituto de Trudeau como nuevo primer ministro de Canadá luego de su anuncio de abandonar el cargo luego de nueve años en el poder, justamente, por la crisis generada en medio de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Ante esta comunicación emitida por Donald Trump, Justin Trudeau no ha emitido opinión. No obstante, el día anterior, el funcionario había expresado que "en una pelea con Canadá no habrá ganadores".
Discurso de Donald Trump el martes, 4 de marzo. Foto:EFE
Canadá y México recibieron una subida en los aranceles desde el pasado martes, 4 de marzo, que les impone 25% adicional en las tarifas. Esto ha desatado declaraciones por parte de los mandatarios de los dos países vecinos.
El otro principal señalado por esta medida fue China, a quien se le adicionó un 10% a los aranceles, según el gobierno estadounidense, por la entrada de fentanilo al país. En respuesta, los tres países anunciaron que se respondería con medidas similares.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.