Como es habitual en las fechas comerciales, Fenalco Antioquia realizó una encuesta para conocer los comportamientos de compra que tendrán los antioqueños.
Conforme a los criterios de
Para el Día del Amor y la Amistad, que se conmemora este sábado 21 de septiembre y se extiende hasta finales del mes, la entidad realizó un sondeo para conocer las motivaciones y gustos para esta fecha.
Los resultados arrojaron que el 63 por ciento de los encuestados indicó que sí celebrará esta fecha, mientras que del 37 por ciento que no lo hará, la gran mayoría (69 por ciento) manifestó que no considera importante la fecha o prefiere destinar esos recursos a otras actividades.
“En cuanto al presupuesto, destinarán entre $50.000 y $100.000 el 31,6 por ciento y entre $100.000 y $200.00 el 25 por ciento. Con respecto al presupuesto que van a destinar, comparado con el de 2023, el 36 por ciento de los antioqueños manifestó que va a mantener el mismo presupuesto este 2024 y el 27.9 por ciento lo aumentará”, contó María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia.
Referente a los regalos, los detalles preferidos son invitaciones a comer, chocolates, dulces en general, ropa, calzado y flores.
De quienes afirmaron que celebrarán Amor y Amistad, el 83,8 por ciento prefiere hacer las compras de forma presencial, mientras que el 16,2 por ciento lo harán por un canal digital.
Además, para el 51,5 por ciento el factor precio es un determinante de su decisión de compra, pues estarían dispuestos a gastar un poco más si hay descuentos.
“Amor y Amistad representa la cuarta temporada principal del año en ventas para el comercio de los centros comerciales, esto significa que es una temporada muy esperada por los comerciantes, especialmente porque mueve las ventas de unas categorías en específico. Tenemos una expectativa de crecimiento de tráfico de alrededor del 15 por ciento para este fin de semana y también hay una derrama que se traslada al final del mes debido a que todavía se conserva la costumbre de jugar ‘Amigo Secreto’”, expresó la gerente del Centro Comercial Gran Plaza, Janneth Zuleta.
Llama la atención en el sondeo que más de la mitad de las personas que respondieron que sí festejarán esta fecha son mujeres.
Asimismo, el rango de edad de quienes disfrutarán de esta celebración está entre los 18 y 34 años (el 44,5 por ciento).
“Para nosotros como empresa, la fecha del Día de Amor y Amistad se nos convirtió, después de diciembre, en la fecha más importante en temas de venta. La expectativa que tenemos en crecimiento está entre el 10 y el 15 por ciento y esperamos que la gente se vuelque a nuestros puntos de venta y hagan esos detalles a sus familiares, amigos y personas cercanas por este día”, aseguró el gerente de la reconocida Repostería Astor, Carlos Alberto Silva.