El próximo 4 de diciembre será la elección del nuevo secretario general del Senado, en reemplazo de Gregorio Eljach Pacheco, quien fue elegido como procurador.
Conforme a los criterios de
El Senado de la República publicó en la tarde de este miércoles 6 de noviembre el cronograma para la elección, para el cual se pueden inscribir los ciudadanos que cumplan con los requisitos para asumir uno de los cargos más poderosos del Capitolio.
Sin embargo, esa secretaría hace parte de los acuerdos de los acuerdos a los que llegaron los líderes de las principales fuerzas políticas cuando se eligió el Congreso, tal y como funciona con la división de las presidencias.
En ese momento, en junio del 2022, se decidió que la secretaría del Senado sería para el partido de 'la U', al que pertenece Eljach, mientras que la de Cámara para el Partido Conservador.
Y por ahora todo indica que a este puesto llegaría Diego Alejandro González González, secretario de la Comisión II. Si bien sonó el nombre de Jorge Eliécer Laverde Vargas, quien es el actual secretario de la Comisión VI, este finalmente desistió.
Eljach, quien estuvo 12 años al frente de la secretaría, renunció después de que el presidente Gustavo Petro lo ternó como su candidato a procurador para la elección que se iba a hacer en el mismo Senado. Obtuvo 95 votos, venciendo al exministro Luis Felipe Henao y al exsenador Germán Varón Cotrino.
¿Qué hace el secretario del Senado y cuál es la importancia del cargo?
Este no es un cargo menor. Es uno de los mejores pagos del Congreso y tiene bastante influencia.
"Es muy importante. Tiene unas responsabilidades grandísimas, no solamente allá adentro, sino frente al país y la comunidad internacional. Tiene asignadas muchas competencias, muchas funciones. Diría que tiene excesivas responsabilidades. Se hace desde llamar a lista en las sesiones hasta responder demandas contra las leyes en la Corte Constitucional, manejar los expedientes de las leyes que se están tramitando, organizar los debates de control político, recibir las proposiciones, organizarlas, contar los votos. Además, toca llevar una buena relación, cordial, respetuosa, con todos los senadores. A veces no es fácil, porque uno también tiene su corazoncito, tiene sus inclinaciones ideológicas. Se trabaja 24 horas todo el año", le dijo Eljach a la revista Bocas sobre la importancia de la Secretaría.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política