Ejército, con ayuda de un perro antiexplosivos frustra atentado terrorista en Miranda, Cauca

hace 1 mes 14

Con un explosivo de alto poder, disidencias de las Farc pretendían atacar a la Fuerza Pública en Miranda, norte del Cauca. El artefacto fue destruido por el Ejército.

Conforme a los criterios de

Los hechos se registraron este martes 15 de octubre sobre la vía de la vereda Guatemala de esta localidad, donde fue ubicado un artefacto tipo cilindro adecuado con explosivos.

Técnicos del grupo de Explosiones y Demoliciones del Ejército, con el apoyo de un canino, procedieron a destruir el elemento de manera controlada.

La acción habría sido perpetrada por integrantes de la columna ‘Dagoberto Ramos’, según indicaron las autoridades.

Todo esto, al parecer, formaría parte del plan de hostigamientos ante la operación ‘Perseo’, que se ejecuta de manera ininterrumpida en el departamento y se extendería a otros municipios.

El comandante de las FF.MM. almirante Francisco Cubides en El Plateado

El comandante de las FF.MM. almirante Francisco Cubides en El Plateado

Foto:Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

“Con este tipo de acciones, este grupo busca que nosotros bajemos toda esa presión que estamos ejerciendo con la Operación Perseo en El Plateado, pero eso no va a suceder”, expresó el general Erick Rodríguez, comandante del comando Conjunto Suroccidente Número 2.

Alrededor de 1.400 hombres de las Fuerzas Militares mantienen un despliegue operacional con todas sus unidades en el departamento del Cauca, donde el pasado sábado 12 de octubre, inició la operación ‘Perseo’, con el fin de recuperar el control de la zona de los grupos armados ilegales.

Reclutamiento en Cauca

El general Erick Rodríguez, comandante del comando Conjunto Suroccidente Número 2, en las últimas horas reveló la estrategia que estaría manejando la disidencia ‘Dagoberto Ramos’ para reclutar a sus combatientes.

"El reclutamiento de los combatientes, siempre les ofrecen $1 millón mensuales, pero les pagan el primer mes y después quedan en condiciones de esclavitud, siendo combatientes metidos dentro de la estructura y no se pueden escapar porque sus familias viven dentro de las áreas de influencia y saben que si se escapan pueden ir por sus familias", aseguró el oficial.

Muchos de los reclutados son menores. Y es que según la Defensoría del Pueblo, entre enero y agosto de 2024 se han reportado 190 casos de reclutamiento infantil en la región. Sin embargo, se estima que el número real podría ser mucho mayor debido a un subregistro de más del 30% de casos no denunciados por temor a represalias.

Desarrollo de la operación 'Perseo' en El Plateado, Argelia (Cauca)

Desarrollo de la operación 'Perseo' en El Plateado, Argelia (Cauca)

Foto:Presidencia / Ejército Nacional

"Estimamos que el registro pueda ser mayor al 30 %, debido a que las personas no denuncian. En los últimos años, el número de niños, niñas y adolescentes que son reclutados o que son usados, ha subido de una manera alarmante, según nuestras cifras, en el 2021 recibimos 64 casos, 168 en el 2022 y 312 en el 2023", indicó Iris Marín, defensora del Pueblo.

“Hay que tener en cuenta que varios niños y niñas reclutados en el norte del Cauca, especialmente indígenas nasa, son trasladados a otros lugares del Cauca o departamentos vecinos”, denunció Marín.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil y cumplan con las normas del derecho internacional humanitario (DIH).

Además, se enfatizó la necesidad de una intervención integral en el Cauca, que incluya la presencia efectiva del Estado y la aceleración de programas de sustitución de cultivos ilícitos para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.

“Es esencial acelerar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y ofrecer garantías de seguridad y bienestar a las comunidades”, añadió la funcionaria.

Leer Todo el Artículo