El presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, hizo un llamado para la defensa de la democracia y de la separación de poderes, tal y como lo señala la Constitución Política de 1991.
Conforme a los criterios de
"Un fallo adverso por parte de la justicia no se interpreta con un golpe de Estado y donde se propicia que la institucionalidad actúe sin sentir que nos persigue cuando hay una decisión adversa a nuestros opiniones", aseveró este jueves 26 de septiembre durante un encuentro de la Corte Constitucional que se adelanta en Manizales, Caldas.
"Nuestra Constitución nos dice que somos una democracia donde hay alternancia de poder, donde hay ramas del poder público definidas claramente, donde protegemos la propiedad privada, donde hay un Ejército que porta las armas de la república para proteger nuestra vida, honra y bienes, donde los fallos de la justicia se respetan, donde los jueces son independientes", opinó el jefe del Legislativo.
Además, hizo énfasis en la importancia de que el Congreso discuta las leyes sin presiones. Si bien Cepeda no lo mencionó, durante las últimas semanas hubo tensiones entre el Capitolio y la Casa de Nariño por cuenta de la discusión del presupuesto. El propio presidente Petro acusó a las comisiones económicas de estar detrás de un bloqueo legislativo por no aprobar el monto. Sin embargo, estas células legislativas optaron por no darle vía libre a los 523 billones de pesos propuestos por el Gobierno porque el proyecto presentado estaba desfinanciado en al menos 11 billones de pesos.
Cepeda aseveró que la Constitución señala que "las leyes se discuten en el Congreso libremente, sin presiones, sin descalificaciones y sin señalamientos".
En la misma línea insistió en que en la democracia colombiana los poderes públicos deben trabajar armónicamente con los ciudadanos y señaló que se debe "proteger a la prensa sin importar si esta nos critica o investiga".
Cepeda también mencionó que la Constitución señala que las regiones tienen competencias que no pueden ser ignoradas y "el presupuesto público se distribuye con criterios de equidad, sin importar si son territorios amigos o enemigos los que solicitan dichos recursos y donde prima la responsabilidad fiscal".
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política