El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y el presidente Gustavo Petro protagonizaron un nuevo cruce de mensajes por cuenta de la reforma tributaria.
Conforme a los criterios de
Este jueves, el senador conservador anunció su voto negativo a la iniciativa que busca recaudar 12 billones de pesos para subsanar el hueco para el presupuesto del 2025, lo que provocó una dura reacción del presidente Petro.
Según el mandatario, el expresidente el Partido Conservador está poniendo a Colombia en riesgo económico "extremo".
“Tengo que rechazar la posición del presidente del Senado, que por ser oposición está poniendo el país en extremo riesgo económico”, afirmó el jefe de Estado durante la cumbre de gobernadores en Guainía.
El jefe de Estado añadió que "las comisiones de crédito público están aprobando créditos para pagarle la deuda a Duque, luego la deuda tiende a estar impaga, y al mismo tiempo se niegan a aprobar la ley que permita que recursos nuevos lleguen al Estado. Una ley que dice que se bajan los impuestos a todas las empresas de Colombia progresivamente del 35 al 30 por ciento. ¿Qué daño le puede hacer eso a un empresario? Qué irresponsabilidad de un congresista impedir que se le bajen los impuestos a las empresas".
La respuesta de Efraín Cepeda al presidente Petro: ¿Para qué los quieren si tienen 97 billones en bancos sin ejecutar?
La respuesta de Cepeda vino casi que de inmediato. El presidente del Senado, quien fue clave para el hundimiento del presupuesto por estar desfinanciado, dijo que el verdadero riesgo fiscal lo está generando el Gobierno Nacional con la baja ejecución.
"He escuchado voces desde el Gobierno Nacional que nos amenazan con una emergencia económica si no aprobamos una reforma tributaria de 12 billones. ¿Para qué los quieren si tienen 97 billones en bancos sin ejecutar? La falta de ejecución, esa sí es la emergencia económica", opinó el jefe del Legislativo.
Y es que la ejecución de este gobierno ha sido deficiente. El Ministerio de la Igualdad, que lidera la vicepresidenta Francia Márquez, solo ha ejecutado el 2 por ciento de los recursos para este año y estamos a menos de un mes de que termine el 2024.
Se espera que este lunes se conozca el texto de la reforma tributaria, pero hoy, según ha establecido este diario, no estarían los votos en el Senado, donde precisamente se hundió el presupuesto hace dos meses. Ese hecho obligó al Gobierno a sacar el presupuesto vía decreto, pero si no logra la aprobación de la tributaria tendrá que hacerlo por 511 billones de pesos y no de 523 como lo pretende la Casa de Nariño.
Mientras tanto, el presidente Petro ha metido presión para que el proyecto vea luz verde en el Congreso y ha señalado que la crisis de las finanzas de la Nación -esta semana se dio un nuevo recorte presupuestal- es por el endeudamiento que dejó el pasado gobierno.
“Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población. El pueblo no paga el sobre endeudamiento de Duque”, afirmó hace dos meses.
E incluso el ministro de Educación, Daniel Rojas, condicionó la aprobación del proyecto para solucionar la crisis del Icetex.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política