EE.UU. y Rusia inician contactos diplomáticos para preparar la cumbre entre Trump y Putin

hace 3 días 13

Los jefes de la diplomacia de EE.UU. y Rusia, Marco Rubio y Serguéi Lavrov, conversaron este sábado 15 de febrero por teléfono y acordaron mantenerse en contacto de manera regular para preparar la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin, según informaron ambos Gobiernos.

Aún no hay una fecha fijada para la cumbre, pero Trump afirmó esta semana que podría celebrarse en Arabia Saudí y que su objetivo sería poner fin a la guerra en Ucrania.

Según indicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, la llamada se realizó por iniciativa de Washington y en ella ambos ministros "reafirmaron su disposición a colaborar para restablecer un diálogo interestatal basado en el respeto mutuo, en línea con el tono marcado por los presidentes" en su conversación del miércoles 12 de febrero pasado.

Además, Moscú señaló que "ambas partes expresaron su voluntad de cooperar en cuestiones internacionales actuales, incluida la resolución del conflicto en Ucrania, la situación en Palestina y, en general, en Oriente Medio, así como en otras cuestiones regionales".

Sumy (Ukraine), 18/08/2024.- Materials to begin repairs are brought to the school building which was destroyed by two Russian glide bombs overnight 17 August 2024 in the village of Yunakivka, 9 kilometers from the border with Russia in the Sumy region, Ukraine, 18 August 2024 amid the Russian invasion. There is no electricity or water supply in the village due to the permanent shelling by Russian forces. Ukrainian troops have advanced 35 kilometers with battles, taken control of 1,150 square kilometers of the territory of the Russian Federation and 82 settlements since the beginning of the operation in the Kursk region on 06 August 2024 according to the report of the Commander-in-Chief of the Ukrainian Armed Forces Oleksandr Syrskyi at the meeting of the Staff on 15 August 2024. Russian troops entered Ukrainian territory on 24 February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO

La guerra Rusia-Ucrania va para 3 años. EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO Foto:EFE

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. explicó en otro comunicado que, durante la llamada, Rubio reafirmó el "compromiso" de Trump para encontrar una solución al conflicto en Ucrania.

El anuncio de la conversación se produjo poco antes de que Rubio llegara a Jerusalén, como parte de una gira que también lo llevará a Arabia Saudí, donde está previsto que se reúna con funcionarios rusos para iniciar negociaciones con el fin de poner fin a la guerra en Ucrania, según informó este sábado la CNN citando múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.

Además de Rubio, se espera que en esas conversaciones participen el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Una imagen proporcionada por el servicio de prensa del presidente de Ucrania.

Una imagen proporcionada por el servicio de prensa del presidente de Ucrania. Foto:EFE/EPA/Office of the President of Ukraine

Según CNN, la delegación rusa podría incluir a altos cargos políticos, de inteligencia y económicos, entre ellos Kirill Dmitriev, el funcionario que desempeñó un papel clave en el reciente intercambio de prisioneros entre ambos países: el del profesor estadounidense Marc Fogel, detenido en Rusia desde 2021, por el presunto ciberdelincuente ruso Alexander Vinnik.

La conversación entre Trump y Putin, tras la cual el estadounidense llamó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, fue el primer contacto público entre los presidentes de EE.UU. y Rusia desde febrero de 2022, cuando Putin habló con el entonces mandatario, Joe Biden, antes del inicio de la invasión de Ucrania.

Tras la llamada, Trump anunció que había llegado a un acuerdo con Putin para que ambos países inicien "negociaciones de inmediato" con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.

En los días posteriores, el mandatario rompió con la postura mantenida por el Gobierno de Biden al afirmar que la aspiración de Ucrania a unirse a la OTAN no es "práctica" y considerar "poco probable" que el país recupere todo el territorio ocupado por Rusia desde 2014, incluida la península de Crimea, lo que supone concesiones a Moscú.

Vladimir Putin en comparecencia ante el parlamento ruso.

Vladimir Putin en comparecencia ante el parlamento ruso. Foto:Alexandr Demyanchuk / SPUTNIK / AFP

Además, la administración de Trump ha defendido que Europa no debe participar en las negociaciones con Rusia y, a diferencia de Biden, ha comenzado a discutir directamente con Moscú los términos de un posible acuerdo sin contar con Ucrania.

La ofensiva rusa en Ucrania comenzó en 2014 con la anexión de Crimea. Posteriormente, en febrero de 2022, el Kremlin lanzó una invasión a gran escala que fue condenada enérgicamente por Occidente.

En respuesta, Estados Unidos, junto a la Unión Europea y Canadá, impuso duras sanciones contra la economía rusa y envió grandes cantidades de ayuda humanitaria y militar a Ucrania.

EFE

Leer Todo el Artículo