EE. UU., Alemania, Reino Unido y Francia piden el fin 'inmediato' de la guerra en Gaza tras muerte del líder de Hamás Yahya Sinwar

hace 1 mes 29

Los dirigentes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia pidieron este viernes, tras una reunión en Berlín, poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, después de la muerte del líder del movimiento islamista palestino, Yahya Sinwar.

Conforme a los criterios de

Joe Biden, Olaf Scholz, Keir Starmer y Emmanuel Macron hablaron de las "implicaciones" de la muerte del líder de Hamás y de "la necesidad inmediata de devolver a los rehenes (israelíes) a sus familias, de detener la guerra en Gaza y de garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles", señaló un comunicado publicado por el gobierno alemán tras el encuentro.

Pancarta en la que aparece el difunto dirigente de Hamás Yahya Sinwar.

Pancarta en la que aparece el difunto dirigente de Hamás Yahya Sinwar.

Foto:EFE

Los cuatro líderes se reunieron en Berlín para abordar el apoyo a Ucrania y la situación en Oriente Próximo. Los líderes de Francia y Reino Unido llegaron pasado el mediodía a la Cancillería de Alemania, donde Biden y Scholz ya habían comparecido ante la prensa antes de celebrar una reunión a solas y otra acompañados de sus respectivas delegaciones.

Se trata de la visita de despedida de Biden antes de que en dos semanas y media se enfrenten en las urnas la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, y el expresidente y aspirante republicano, Donald Trump, y antes de abandonar la Casa Blanca en enero.

Nuestro objetivo común sigue siendo un proceso político creíble hacia una solución de dos Estados

Scholz manifestó la esperanza de que con la muerte del líder de Hamás -según Israel uno de los cerebros de los ataques del 7 de octubre- se abra "una perspectiva concreta para un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes".

"Nuestro objetivo común sigue siendo un proceso político creíble hacia una solución de dos Estados, y estamos plenamente comprometidos con ello", recalcó.

El primer ministro británico dijo tras la reunión a cuatro bandas que "los aliados seguirán colaborando para reducir la desescalada en la región, porque sabemos que no existe una solución exclusivamente militar".

El presidente de EE. UU., Joe Biden, habla con los periodistas antes de embarcar en el Air Force One en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, habla con los periodistas antes de embarcar en el Air Force One en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo.

Foto:AFP

"La respuesta es la diplomacia y ahora debemos aprovechar al máximo este momento. Lo que se necesita ahora es un alto el fuego en Gaza, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, el acceso inmediato de la ayuda humanitaria y retomar el camino hacia la solución de los dos Estados como única forma de lograr la paz y la seguridad a largo plazo", insistió.

El presidente francés a su vez, dijo la víspera en Bruselas, donde participó en la cumbre europea, que la muerte de Sinwar supone un "punto de inflexión" que "hay que aprovechar para liberar a todos los rehenes y poner fin a la guerra".

En el encuentro, el mandatario estadounidense también abordó con Scholz, Macron y Starmer el "Plan de la Victoria" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que Kiev pretende reforzar militarmente y con garantías de seguridad como su ingreso en la Otán su posición para forzar a Putin a sentarse a negociar la paz.

"No podemos cejar en nuestro empeño. Debemos mantener nuestro apoyo a Ucrania. Debemos seguir adelante hasta que consiga una paz justa y duradera, acorde a la Carta de las Naciones Unidas, hasta que, una vez más, prevalezca la dignidad humana", señaló.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirige a los miembros del Parlamento ucraniano en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirige a los miembros del Parlamento ucraniano en Kiev.

Foto:SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA / AFP

También trataron, según Starmer, cómo acelerar el apoyo a Ucrania, especialmente de cara al invierno ante los constantes bombardeos rusos de la infraestructura energética.

Tanto él como Scholz recordaron que todos trabajan en desbloquear aún antes de que Biden abandone la Casa Blanca el paquete de préstamos de 50.000 millones de dólares que el G7 quiere financiar con los beneficios derivados de activos rusos congelados para apoyar a Ucrania.

Leer Todo el Artículo