En el recinto del Concejo de Medellín se sigue socializando el Proyecto de Acuerdo 23 de 2024 para aprobar el presupuesto que tendrá la alcaldía de Federico Gutiérrez para el 2025.
Conforme a los criterios de
Como lo ha reiterado el mandatario distrital, su principal apuesta tiene que ver con la educación y el componente social, por lo que este jueves 31 de octubre la Secretaría de Educación y el programa Buen Comienzo presentaron sus planes presupuestales para el año entrante.
En su presentación, ambas dependencias indicaron que la inversión estará enfocada en mejorar la calidad y accesibilidad de la educación y en brindar un apoyo integral a la primera infancia.
Durante esta reunión, los concejales manifestaron su respaldo a la alta inversión en educación y cuidado infantil, subrayando la importancia de seguir trabajando para reducir la deserción escolar y evitar que los niños y jóvenes caigan en las redes de las bandas criminales.
También enfatizaron en la necesidad de clarificar la destinación de los fondos, dado que un billón de pesos se asignará al pago de personal docente y otro billón a programas educativos clave como el programa de Escuela Inteligente, el programa En El Colegio Contamos Vos, modelo flexibles para niños y jóvenes extra edad, atención diferencial y la educación complementaria en temas relacionados con ciencia y tecnología, bilingüismo, cultura, deportes y recreación, formación ciudadana y medio ambiente.
Por su parte, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, entregó detalles sobre el presupuesto de su despacho anunció una asignación de más de $2 billones de pesos para 2025, lo que representa un incremento del 30por ciento en comparación con el año anterior.
Patiño destacó que este presupuesto representa el 23 por ciento del total del presupuesto del Distrito y “permitirá implementar 23 proyectos que buscan fortalecer la infraestructura educativa, reducir la deserción escolar y promover un entorno protector para los niños y jóvenes”.
Entre los proyectos más destacados se encuentran la construcción de nueve sedes educativas que generarán más de 15.000 nuevos cupos en barrios de alta demanda en sectores deprimidos de la ciudad, así como 64 renovaciones en infraestructura y 253 intervenciones en instituciones ya existentes, precisó el secretario.
Se mejorará significativamente la conectividad en las instituciones pasando de los actuales 300 megas a 900 megas efectivas en 2.200 puntos instalados
Otro punto central del presupuesto es la modernización tecnológica de las instituciones educativas. De acuerdo con Patiño, “se mejorará significativamente la conectividad en las instituciones pasando de los actuales 300 megas a 900 megas efectivas en 2.200 puntos instalados, con cobertura que se extenderá a una cuadra alrededor de cada institución. Además, se distribuirán 7.746 dispositivos tecnológicos, promoviendo la creación de ambientes de aprendizaje innovadores y adaptados a las necesidades de los estudiantes de hoy”.
En el caso de Buen Comienzo, programa que atiende a la primera infancia de 0 a 5 años, la directora del programa, Diana Carmona, aseguró que se destinarán $378.000 millones de pesos para la atención integral de la primera infancia, lo que equivale al 4,3 por ciento del presupuesto distrital.
Carmona precisó que los fondos estarán enfocados en áreas clave como el cuidado de niños y niñas de 0 a 5 años, el fortalecimiento nutricional y la infraestructura física, además del apoyo a madres gestantes y lactantes en el entorno familiar, por lo que se invertirán más de $231.000 millones en atención a la primera infancia y $68.000 millones en el fortalecimiento administrativo y de infraestructura.