Un edificio de diez pisos que albergaba un aparthotel en la localidad costera argentina de Villa Gessell, en la provincia de Buenos Aires, se derrumbó este martes por causas hasta ahora no determinadas. Un hombre de unos 80 años fue hallado muerto entre los escombros, según informó un portavoz del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Conforme a los criterios de
El hombre fallecido, que aun no fue identificado, es la primera víctima fatal confirmada tras el derrumbe del edificio, mientras que los servicios de emergencia continúan buscando a sobrevivientes entre los escombros.
Una mujer, también de unos 80 años y que había dado señales de vida en la madrugada de este martes, fue rescatada tras varias horas de trabajo y fue evacuada en una ambulancia para recibir atención médica.
Más de 200 personas trabajan en el lugar y remueven a mano y con baldes los escombros para dar con más sobrevivientes, informó a Efe la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia bonaerense, que precisó que perros de los servicios de emergencia dieron señales de que puede haber otra persona con vida.
Si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal
Por otra parte, cuatro albañiles que dormían en un área del edificio que no se derrumbó fueron trasladados a la comisaría para prestar su testimonio. Se estima que hay entre siete y nueve personas entre los escombros, según Seguridad.
El derrumbe del Aparthotel Dubrovnik ocurrió media hora después de la medianoche.
Hasta el momento se desconocen las causas precisas del derrumbe, en el que se vino abajo aproximadamente el 80 por ciento de la estructura del aparthotel, además de parte de un edificio cercano que se vio afectado.
El municipio de Villa Gesell informó este martes que el Aparthotel Dubrovnik estaba realizando una obra "en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente".
"En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular", añadió el municipio en un comunicado.
Además, explicó que la obra en el Aparthotel Dubrovnik "había sido paralizada por el municipio en agosto de este año".
El texto detalló que la decisión de frenar los trabajos de construcción en la propiedad se debió a que esta no contaba con la "debida autorización municipal", y que poco después se autorizaron una serie de modificaciones menores pero únicamente en la planta baja.
"Se calcula que entre siete y nueve personas se encontraban en el hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente", explicó el municipio en su comunicado.
Hasta la zona se desplazaron bomberos voluntarios de las localidades aledañas de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, además de brigadas de rescate llegadas desde la ciudad de Mar del Plata, según la municipalidad.
También se encuentran en el lugar el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, y el alcalde de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
Villa Gesell es una ciudad turística, en la costa de la provincia de Buenos Aires, cuya población se multiplica en los meses estivales. Actualmente, primavera en el hemisferio austral, no hay gran ocupación.