Ecuador declaró una emergencia nacional debido al déficit hídrico, la sequía y los incendios forestales que han consumido más de 10.000 hectáreas en el sur del país en noviembre, informó este lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Conforme a los criterios de
La ministra de Ambiente, Inés Manzano, "confirmó la Declaratoria de Emergencia Nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía (...)", señaló la SNGR en un comunicado.
El estado de emergencia tendrá una duración de sesenta días, según publicó este lunes la SNGR, al informar que, al momento, se registran 17 incendios activos y 5 controlados a nivel nacional, con especial afectación en las provincias de Azuay y Loja, situadas en el sur del país.
Ocho helicópteros sobrevuelan la zona descargando agua. Tres de los helicópteros pertenecen a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), uno al Ejercito ecuatoriano, dos al Gobierno de Perú, uno a la Policía y uno a la empresa privada gestionado por la Embajada italiana.
En Azuay, los cantones de Cuenca, Sigsig, Nabón y Santa Isahel han sido severamente afectados, con la pérdida de 1.705,69 hectáreas de cobertura vegetal desde el pasado 1.° de noviembre.
Una de las zonas afectadas en Azuay, con distintos focos de incendios, es el parque nacional Cajas, el segundo mejor protegido de Ecuador, después del Parque Nacional Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
En Loja, los incendios en San Pedro de Vilcabamba, Chuquiribamba y Laridapo han consumido más de 8.500 hectáreas, impactando 10 cantones y 29 parroquias.
Las autoridades consideran que se trata de incendios provocados para limpiar terrenos y destinarlos a la agricultura. "Hay algunos (sospechosos) que están identificados con nombres y apellidos", dijo este lunes al canal Ecuavisa Cristian Zamora, alcalde de la ciudad de Cuenca, capital de Azuay, que dice haber presentado denuncias ante la fiscalía.
Hay algunos (sospechosos) que están identificados con nombres y apellidos
De acuerdo con la SNGR, entre enero y noviembre el país reporta más de 5.100 incendios forestales que han dejado seis muertos y 45 heridos.
En septiembre, además, el gobierno estableció la alerta roja en 20 de las 24 provincias del país debido al peor déficit hídrico en más de seis décadas en Ecuador.
Esto ha derivado en apagones programados frecuentes debido a los bajos caudales en los ríos que alimentan a las hidroeléctricas. Y ha agudizado los incendios forestales que amenazan la seguridad alimentaria de pobladores por la pérdida de unas 40.000 hectáreas de cultivos y más de 44.000 animales de granja.