El juzgado IV Laboral del Circuito de Santa Marta hizo varias aclaraciones sobre el fallo que ordenó la suspensión temporal de cualquier actividad en el pozo Uchuva-2, clave para garantizar el suministro futuro de gas natural en Colombia.
Conforme a los criterios de
La primera aclaración que hizo fue que la suspensión temporal no será inmediata, ya que Ecopetrol y su socio Petrobras tienen hasta dos meses para elaborar y presentar un cronograma detallado que incluya las etapas y tiempos necesarios para la suspensión segura de las operaciones.
Además, el juzgado aseguró que la suspensión de las actividades está sujeta a la realización de la consulta previa con la comunidad indígena de Taganga. Por lo tanto, cuando se cumplan los plazos y requisitos establecidos para la consulta previa, se levantara la suspensión.
También se aclaró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tiene que requerir a Ecopetrol y Petrobras la actualización del Estudio de Impacto Ambiental. Y una vez se radique, la Anla tendrá cuatro meses para evaluarla.
Sumado a esto, las empresas que no podrán usen los nombres Uchuva y Tayrona para referirse a este proyecto. Por lo tanto, se deberán modificar los respectivos contratos firmados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Ecopetrol, en conjunto con la Anla, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas y Energía, y su socio Petrobras, presentó una impugnación contra este fallo con el fin de reactivar las actividades en este pozo.
Uchuva-2 es un pozo de evaluación que confirmó la extensión del descubrimiento de gas natural realizado en julio de 2022 con la perforación del pozo Uchuva-1, que está ubicado a 32 kilómetros de la costa y a 76 kilómetros de la ciudad de Santa Marta.
Uchuva-1 es considerado un descubrimiento muy significativo para Ecopetrol y Colombia porque ratificó la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para el país.
El Ministerio de Minas y Energía aseguró que es imperativo realizar la evaluación de Uchuva-2 porque de confirmarse su productividad, el campo Uchuva podría aportar un volumen recuperable equivalente al 20 por ciento de las reservas probadas de gas natural de Colombia.
Además, al 32 por ciento de las reservas probadas y probables y al 45 por ciento de las reservas probadas, probables y posibles). Sin una evaluación adecuada, el país podría perder la oportunidad de incorporar estos volúmenes potenciales de reservas, lo que agravaría la situación de oferta y demanda de gas en el país.
Además, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, calificó a Uchuva-2 como un proyecto clave para asegurar las reservas de gas natural que Colombia necesita en los próximos años, "antes de que termine esta década".