Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, a través de su Refinería de Barrancabermeja, realizará una millonaria inversión en los próximos años con el propósito de mejorar la calidad de los combustibles que produce, de manera particular, la gasolina, para lo cual la junta directiva de la compañía autorizó un proyecto, que permitirá reducir emisiones de CO2 equivalentes a sembrar 207 millones de árboles cada año.
Se trata del proyecto Línea Base de Calidad de Combustibles (LBCC), el cual permitirá la producción de gasolina con una calidad de talla mundial, indicaron desde la compañía petrolera, la cual invertirá en esa iniciativa cerca de 1.200 millones de dólares, en los próximos años.
Lo anterior, "en cumplimiento de la Resolución 40444 de 2023 de los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que estableció una senda de mejoramiento de la calidad del diésel y la gasolina para aportar a la protección del ambiente y la salud de los colombianos".
Según datos de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) el consumo de combustibles en Colombia es de alrededor de 428 millones de galones por mes. De ese total, 199 millones son de gasolina oxigenada, 191 millones de galones son de mezcla diésel/biodiésel y 38 millones de galones son de jet.
El proyecto LBCC se desarrollará en la Refinería de Barrancabermeja en los próximos años y además viabilizará la producción de hidrogeno de bajas emisiones y de combustible ostenible de aviación (SAF).
Según lo informado por directivas de la compañía, la meta para el 2030 es que la gasolina llegue a 10 partes por millón de azufre (ppm) y tenga un mayor octanaje, lo que facilitará, a su vez, el ingreso al mercado nacional de parque automotor de última tecnología y en consecuencia lograr la reducción de emisiones al ambiente.
Ecopetrol. Foto:EL TIEMPO.
Informaron, además, que la Empresa ha venido desarrollando programas de mejora a la calidad de los combustibles desde los años 90 que se han intensificado en los últimos años, a tal punto que ya cuenta con diésel con los mejores estándares internacionales.
Se estima que con este proyecto se podrían reducir las emisiones de CO2 (generadoras del cambio climático) en cera de 4,5 millones toneladas al año y a disminuir en 5,3 por ciento las emisiones de CO2 equivalente del país. Pero no serán las únicas mejoras en materia de emisiones, pues según cálculos preliminares de la petrolera, también bajará la emisión de otros contaminantes como el óxido nitroso (NOx), el óxido de azufre (SOx) y el monóxido de carbono (CO) en unas 90.000 toneladas al año; esto equivale al 2,7 oir cientio de las emisiones de estos agentes, cuya reducción es fundamental para mejorar la calidad del aire y la salud de los colombianos.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Foto:EL TIEMPO
Al referirse a esta iniciativa, Ricardo Roa Barragán señaló que: “Este es un gran proyecto con el que la Refinería continuará siendo la más sostenible de América Latina. Se habilitan los procesos y la transformación de los mismos para mayor autonomía de su producción, para generar gasolinas más limpias, menos pesadas y para la descarbonización que hace parte de la transición energética”.
Agregó que por su nivel de inversión y complejidad técnica, operativa y logística, el proyecto de Línea Base traerá crecimiento económico y generación de empleo calificado y no calificado para la región y el país.