Economía Popular y los otros sectores a los que se les busca dar impulso con el 'Pacto por el Crédito'

hace 1 mes 28

Laura Sarabia, la directora  del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, señaló los sectores a los que se debe incrementar el impulso de recursos durante los 17 meses que tiene de ejecución la iniciativa.

Conforme a los criterios de

Si bien, la idea es que  por un plazo 18 meses se incrementarán los recursos disponibles para otorgarles créditos a los sectores agropecuario, vivienda, manufactura, turismo y economía popular, con el fin de impulsar la reactivación económica. En el primer mes los obtuvieron un mejor resultado fueron Manufactura con 6,7 billones de pesos, Vivienda con 2,2 billones de pesos y Turismo con 300 mil millones de pesos.

De acuerdo con Sarabia, se están desarrollando mesas de diálogo con los gremios y con los diversos sectores; nos faltan varios, pero estamos viendo un impacto en el primer mes y a medida que se desarrolle la medida estaremos compartiendo los resultados.

"Creemos que s debe impulsar más, que nos debemos enfocar en sectores como el de la Economía Popular para concentrarnos en esto durante los próximos 17 meses, estamos identificando la demanda de crédito y poder llevar esta oferta a buen puerto ya sea a través de los bancos o desde la manda pública para dar resultados", explicó.

Para Sarabia, durante  la construcción de la iniciativa que evitó que se presentara ante el Congreso de la República un proyecto de ley para aumentar las inversiones forzosas en el país  se detalló mucho la demanda y los sectores a los que iban a estar dirigidos estos créditos y que además estos créditos no fueran de consumo sino productivos.

"Esa es la gran meta del pacto por el crédito hicimos varias mesas con el sector público y privado y con los gremios. Además de las mesas de diálogo hay representación del Gobierno, en cabeza del director del Departamento Nacional de Planeación, con el ministro de Hacienda, y con diversos ministros según el sector. Ahí hemos estado definiendo, cuál va a ser la oferta y los proyectos específicos, pero de buscar unas economías asociativas a quienes dirigirle ese crédito", detalló Sarabia.

Para la directiva, además desde la Superfinanciera se ha  consolidado la metodología para hacerle seguimiento a  que los crédito llegaran a estos sectores  y que si se usen en lo que se propuso.

"Hemos tenido mesas en Vivienda, entendiendo la prioridad que se tiene sobre la reactivación económica, hemos tenido mesas en agro porque ha sido uno de los sectores que mayor crecimiento sostenido en los últimos meses y estamos en comités de seguimientos específicos. Hay mucho por ajustar y por crecer, este  es el primer mes, nos faltan mesas en turismo, en industria, en economía popular y esa será la siguiente en la que nos enfocaremos para darles a esas economías productivas y proyectos asociativos no solo en las ciudades sino en las regiones", apuntó.

Laura Sarabia.

Laura Sarabia.

Foto:@laurisarabia

Para Sarabia, el pacto por el crédito es uno de los puntos de la reactivación económica,  y agregó que "paralelamente se han tenido otras conversaciones  sobre la identificación de proyectos o de temas estratégicos a los que se les está dando foco con la alianza entre el sector público y privado".

De acuerdo con Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, la proyección era durante el primer mes hacer desembolsos por 9,6 billones de pesos y “alcanzamos 10,6 billones de pesos. Los 3 sectores con mayor impacto fueron Manufactura con 6,7 billones de pesos, Vivienda con 2,2 billones de pesos y Turismo con 300 mil millones de pesos”.

Para Malagón, para acceder a estos créditos no se requiere ninguna inscripción o trámite, "el éxito del programa como se concibió es que fuera completamente desintermediado  y que solo requiere que se acerquen a los bancos para mirar la competencia. Hay que tener claro que acá no se está pactando una tasa por sector, sino que acá se están irrigando mejores condiciones de crédito en los subsectores", apuntó.

El foco en la economía popular 

Sarabia agregó que la Economía Popular es la que requiere mayores esfuerzos, "allí están los micronegocios y los pequeños productores, "el reto que tenemos está en la identificación de la economía asociativa, ya que este crédito tiene que se un desembolso productivo, por eso lo que buscamos es, por ejemplo, dar con asociaciones de mujeres que tengan este crédito y que puedan llegar a tener el acompañamiento del Estado en capacidad técnica  y en resultados específicos y productivos".

La directora enfatizó en que en esa identificación de la demanda  y de proyectos es en donde se deben hacer más esfuerzos.

"En la siguiente mesa de Economía popular tendremos a grandes gremios de los representantes de estas economías para gestar alternativas para irrigar más créditos, esta será la apuesta y una iniciativa desde el Gobierno para llevarlo a las personas que lo necesitan y que esta alianza del sector público y privado puede llevar productividad a los territorios", apuntó.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo