En los primeros ocho meses del año 2024, las aerolíneas colombianas transportaron más de 530.000 toneladas en carga, registrando un aumento de 8 por ciento, con relación al mismo periodo del 2023, según cifras de la Aerocivil.
Conforme a los criterios de
Para poder movilizar de forma correcta todos los productos y que lleguen al destino final de la mejor manera posible, son utilizados cientos de metros de plástico con el que recubren las estibas, así como la madera de estas mismas estructuras que permiten que el movimiento del avión no afecte la carga.
¿Pero qué pasa con todo este plástico y madera cuando ya se entrega el producto al cliente final?.
Respondiendo a esta pregunta nació Segundo Vuelo, el programa con el que Latam Airlines transforma este plástico, madera y telas, en sillas, mesas, tarjeteros, uniformes y marcadores para maletas.
Inicialmente el programa se enfocó en el aprovechamiento de los uniformes que entran en desuso de más de 2.000 empleados y a partir de 2024 incorporó la transformación de plásticos y madera en nuevos elementos que se requieren en la operación en el país.
María Lara, gerente de Asuntos Corporativos, explicó que “esta iniciativa hace parte del segundo pilar de nuestra estrategia de sostenibilidad que busca transitar de una economía lineal, a una circular. En otros países donde operamos, la iniciativa se enfoca en transformar residuos textiles, pero en Colombia encontramos aliados que nos ayudaron a dar una nueva vida al plástico y la madera que deja nuestra operación carguera para hacer realidad la circularidad de estos materiales”.
Uno de estos aliados es Tribu quienes a través de la transformación que hacen con el vinipel que recubre los objetos de la carga y los transforman en marca maletas y tarjeteros. El 95 por ciento de estos productos son hechos con el plástico de Latam y el resto son bolsas recicladas que le dan color al producto. Con esta iniciativa han logrado desviar 18,2 billones de microplástico de rellenos sanitarios y darles un segundo uso.
Banco de madera
En las oficinas de Latam en Bogotá, hay una pequeña casa de madera donde transforman estas estibas en mesas, sillas y hasta escritorios que están en las mismas oficinas de esta aerolínea. "Esta fue una iniciativa del equipo de mantenimiento en Bogotá, quienes vieron en la madera residual del transporte de carga, la posibilidad de transformarla en nuevos productos para la compañía. Hoy en día, este banco fabrica entrepaños para stands, mesas, sillas, cestas para reciclaje, entre otras, con lo que se ha logrado aprovechar cerca de 7 toneladas de este material", explican desde Latam.
Uniformes transformados en carteras
Los viejos uniformes que utiliza la tripulación y el personal en tierra de Latam son convertidos en carteras, bolsos que llevan, además, un homenaje a la fauna colombiana con unas pinturas que realiza En Tinta, el emprendimiento de la bogotana Laura Cifuentes. "Estos productos están ilustrados con los paisajes de la Orinoquía colombiana, que LATAM contribuye a conservar a través del proyecto de conservación de bosques de galería, humedales y pastizales Co2Bio", explican.
En lo que va del 2024, más de 100 kilos de uniformes se han usado en los forros de los productos que fabrica En Tinta.