Luego de que se conociera la salida del Superintendente de Salud, Luis Carlos, Leal, algunos sectores se han preguntando si se debe a una denuncia que radicó el pasado 22 de octubre luego de conocerse los resultados de una auditoria.
Conforme a los criterios de
El funcionario fue retirado de su cargo tres días después de la radicación de la denuncia y fue reemplazado por Giovanny Rubiano García, quien era en director del Instituto Nacional de Salud.
Sin embargo, el pasado 1 de noviembre, Caracol Radio reveló algunos detalles de los hallazgos que hizo Leal antes de salir de la Superintendencia. Al parecer algunos dineros de la salud habrían sido desviados a paraísos fiscales.
El excandidato presidencial, Sergio Fajardo, cuestionó al gobierno del presidente Gustavo Petro por la crisis de las EPS y la denuncias de corrupción.
"El presidente Petro sigue sin responder sobre el escándalo de corrupción en la salud en Colombia. Se investiga a interventores de tres EPS elegidos por su gobierno, quienes presuntamente lideraban una red de contratos desviados a paraísos fiscales. El Supersalud, que denunció ante la Fiscalía, ha sido removido de su cargo", aseveró Fajardo.
Y agregó: "El presidente es muy rápido para atacar y muy hábil para disimular cuando se trata de rendir cuentas. La lucha contra la corrupción desapareció del gobierno del cambio; una cosa era el discurso en campaña y otra la realidad de gobierno. Todo vale. Y lo que falta".
Respecto a la denuncia de Caracol Radio el presidente Petro manifestó: "Los dineros de la salud a paraísos fiscales. Eso es lo que llaman el mejor sistema de salud. Si hay dineros de la salud manejados por EPS en paraísos fiscales, pues, se los robaron y sus gerentes y administradores deben ser procesados penalmente".
Cabe recordar que bajo la administración de Leal fue que se llevó a cabo la intervención a Sanitas, la Nueva EPS, EPS S.O.S, Asmet Salud, y Savia Salud. Estas movidas fueron leídas como una forma de presionar para que el Congreso impulsara la reforma de la salud la cual la semana pasada ya fue radicada la ponencia.
De hecho, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria a Leal por presuntas irregularidades en la intervención forzosa realizada a Sanitas EPS. El auto de seis páginas en el que el órgano de control anunció esta decisión dice que se ordenaron unas pruebas con el fin de despejar si hubo o no alguna irregularidad en la intervención forzosa administrativa.