De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, las ventas reales de comercio minorista aumentaron 5,2 por ciento y el personal ocupado disminuyó 1,7 por ciento en comparación al mismo mes pero del 2023.
Conforme a los criterios de
En contraste se excluye al comercio de combustible, que tuvo una variación de ventas reales de 6 por ciento.
En agosto de 2024, catorce líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas reales y, por otra parte, cinco (5) líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas.
Las principales contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 35,6 por ciento, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con 10,2 por ciento y Otros vehículos automotores y motocicletas con 8,8 por ciento, aportando en conjunto 3,0 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
La contribución negativa más importante se presentó en la venta de Prendas de vestir y textiles, aportando en -0,4 puntos porcentuales a la variación total.
En el periodo de enero hasta agosto de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 0,8 por ciento.
En este periodo, once líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las ocho líneas restantes registraron variaciones positivas.
Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron Prendas de vestir y textiles, Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y Artículos de ferretería, vidrios y pinturas, aportando en conjunto -1,2 puntos porcentuales, mientras que las principales contribuciones positivas se registraron en la línea de Equipos y aparatos de sonido y video y Electrodomésticos, muebles para el hogar, aportando en conjunto 0,4 puntos porcentuales.
De acuerdo con el Dane, para el mes de agosto de 2024, las actividades económicas que más contribuyen positivamente al comportamiento del comercio minorista y de vehículos fueron las relacionadas con las ventas en establecimientos No especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco con una variación de 24,4 por ciento, y con el comercio de Vehículos automotores nuevos, con una variación de 6,5 por ciento, que en conjunto contribuyeron con 3,3 puntos porcentuales a la variación del período.
Para el periodo de enero hasta agosto de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, la mayor contribución negativa a las ventas se presentó en las empresas dedicadas a la venta de Prendas de vestir y sus accesorios; Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con una variación negativa de 11,7 por ciento, las empresas dedicadas al comercio de Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores con variación negativa de 9,9 por ciento y el comercio de Vehículos automotores nuevos, con variación negativa de 2,3 por ciento, , aportando en conjunto -1,4 puntos porcentuales.
En cuanto al personal ocupado por el comercio minorista en agosto de 2024 tuvo una variación negativa de 1,7 por ciento frente al mismo mes del año anterior, como resultado de la disminución del personal temporal directo con una variación negativa de 8,8 por ciento y el personal temporal contratado a través de empresas con variación negativa de 7,3 por ciento.
En contraste, se tiene un aumento de 0,9por ciento del personal permanente y de 3,0 por ciento en los aprendices.
En lo corrido del año, explicó el Dane que hasta agosto de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, el personal ocupado por el comercio minorista disminuyo 0,8 por ciento, como resultado de la contracción de 9,5 por ciento del personal temporal directo y el personal temporal contratado a través de empresas con una variación negativa de 6,3 por ciento, en contraste se tiene crecimiento en las contrataciones del personal permanente con una variación de 2,2 por ciento y los aprendices con una variación de 11,0 por ciento.