Dueños de perrito que 'cantaba' al escuchar a su artista favorita se dieron cuenta de que la mascota tenía una enfermedad crónica cuando un día no lo hizo

hace 2 meses 52

Un perrito raza Border Collie llamado Jax siempre aullaba cuando escuchaba canciones de Shania Twain. No obstante, un día dejó de hacerlo y sus dueños se preocuparon. 

Conforme a los criterios de

La mascota 'cantaba' cuando sonaban los grandes éxitos de la artista, como 'Man! I feel like a woman' y 'That don't impress me mucho'. De repente, sus ladridos fueron reemplazados por una tos incontrolable.

Ellena Farrow, su dueña, supo de inmediato que su perro tenía un problema y lo llevó a una consulta veterinaria.

“A principios de agosto, Jax de repente empezó a toser mucho sin ninguna razón obvia. Pensé que podría ser simplemente un virus, pero cuando no mejoró después de un par de semanas, fui a nuestro veterinario local", explicó la mujer a 'New York Post'.

Allí, los especialistas le realizaron una tomografía computarizada la cual reveló que había inhalado una semilla de pasto de cinco centímetros de largo y estaba incrustada en sus pulmones.

Después de esto, los veterinarios realizaron un procedimiento de broncoscopia utilizando una cámara en el extremo de un tubo para quitar la hierba del interior de Jax.

No fue necesario hacerle una cirugía y el perrito volvió a cantar las canciones de Shania Twain como solía hacerlo antes: "Jax ha vuelto a su estado normal y está corriendo conmigo y persiguiendo frisbees como si nada hubiera pasado. Lo mejor de todo es que está cantando de nuevo".

"No lo había hecho durante bastante tiempo, pero Shania Twain apareció poco después de su tratamiento veterinario, cuando ambos estábamos relajándonos en la sala de estar, y decidió cantar", agregó.

La tos en los perros

De acuerdo con el portal especializado en veterinaria 'PetMD', la tos en los perros sanos no suele ser motivo de preocupación. No obstante, si se convierte en un problema constante o recurrente, puede ser señal de una enfermedad grave. 

"Los virus, bacterias, hongos y parásitos son todos tipos de infecciones que pueden provocar tos en los perros. Pueden infectar el tracto respiratorio superior de un perro, el tejido pulmonar, las vías respiratorias o una combinación", explicaron los expertos.

Otra posible causa, similar al caso de Jax, es tos debido a una inflamación crónica de las vías respiratorias.

"El diagnóstico más probable es la bronquitis crónica. Los perros con bronquitis crónica tienden a tener tos seca que empeora con el ejercicio o la emoción y con el tiempo", agregaron.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo