Durante la madrugada de este sábado 5 de abril, se presentó un derrumbe en la mina de esmeraldas La Pita, que dejó a dos fallecidos y tres personas heridas.
El hecho ocurrió al occidente de Boyacá, específicamente entre Muzo y Cosquez, en el sector de Maripí. De acuerdo con información preliminar, los cinco trabajadores ingresaron a eso de las 5 a.m.
El hecho se dio a conocer por el periódico regional ‘Boyacá Sie7e Días’, que tuvo acceso a una fuente que se encontraba en el lugar de los hechos y relató lo ocurrido.
“Hay dos fallecidos: uno al que le decían el Loco Rivera, y otro trabajador de apellido Ortiz, a los que les cayó el derrumbe de piedra encima, causando además algunas laceraciones mínimas a sus otros tres compañeros que fueron evacuados del túnel sanos y salvos”, comentó la fuente al medio mencionado anteriormente.
Un derrumbe de rocas se presentó dentro de la mina
De acuerdo con el medio, el accidente ocurrió minutos después del ingreso de los mineros al socavón, cuando se reportó un derrumbe de rocas que le causó la muerte a dos de ellos.
Por su parte, los otros tres sujetos quedaron heridos, lo que ocasionó algunas laceraciones en su cuerpo.
El reporte inicial indicó que se encuentran bien y fueron trasladados, y atendidos por profesionales de la salud de la ESE Rafael Salgado de Maripí. Desde esta mañana, los sujetos están en un centro hospitalario.
Rescate de los mineros. Foto:Boyacá Sie7e Días.
“Los tres rescatados salieron con algunas heridas, pero muy mínimas y se encuentran bien en camilla y atendidos por profesionales de la salud de la ESE Rafael Salgado de Maripí, pero en la enfermería de la misma Empresa de Esmeraldas de Occidente, más conocida como La Pita, que tiene un título minero desde 1995 y con todo legal”, dijo al medio Miyer Romero, el alcalde de Maripí.
En las labores de rescate y atención participaron salvamento minero de la empresa esmeraldas Santa Rosa, Bomberos Muzo, personal de la ESE Rafael Salgado, Policía Nacional y otras entidades.
Además, se conoció que en el momento que hicieron el levantamiento de los cuerpos de las dos víctimas, un grupo de socorristas mineros de la Agencia Nacional de Minería, ayudaron a entregar los cadáveres para el análisis posterior de la Fiscalía o la Sijín.
Más noticias en EL TIEMPO
CAMILA SANCHEZ FAJARDO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO