El arroz es un cereal que ha estado presente por siglos en las diferentes culturas, pues es uno de los alimentos más consumidos del mundo. Según menciona la Federación Estadounidense de Arroz, dice que existen más de 120 mil variedades de este grano alrededor del mundo.
Este alimento es de gran importancia, pues se puede consumir en un sinfín de preparaciones gracias a su versatilidad. Asimismo, en algunas culturas es usado para rituales de abundancia y prosperidad.
El arroz representa la prosperidad. Foto:iStock
Según el Feng Shui, un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta cuyo centro se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio, el arroz es símbolo de riqueza, fertilidad y de atracción de la buena suerte, por lo que es usado en varios rituales.
Son muchas las tradiciones chinas que utilizan el arroz para atraer la abundancia; sin embargo, la ubicación de estas representa ciertos deseos.
El Feng Shui dice que los rituales de abundancia y prosperidad realizados con arroz se pueden ubicar en diferentes puntos de la casa; eso depende de las intenciones y deseos de la familia.
- Si el ritual con arroz se ubica en la cocina, se representa el deseo de que en ese hogar nunca falte el pan.
- Si el ritual con arroz se ubica en la entrada de la casa, se representa el deseo de proteger a quienes ingresen y, según la filosofía tradicional china, ubicarlo allí evitará el acceso de personas malintencionadas y con malas vibras al hogar.
- Si el ritual con arroz se ubica en la habitación, representa la fertilidad, este ritual es usado principalmente por las parejas recién casadas o que desean tener hijos. Además, es un símbolo del deseo de tener buena salud.
El arroz representa la prosperidad. Foto:iStock
¿Cómo hacer el ritual con arroz para atraer la abundancia?
Son diferentes formas en las que el arroz puede ser usado como ritual, algunas de las más comunes son las siguientes:
- Utilizar el arroz en recipientes decorativos: colocar arroz sin procesar en un jarrón, taza o cualquier elemento llamativo, luego ubicarlo en el lugar que desee para atraer la energía y prosperidad.
- Arroz en adornos y objetos de decoración: el arroz también puede ser usado para rellenar objetos decorativos, estos pueden ser usados en áreas estratégicas como la sala o la habitación para atraer buenas energías, prosperidad y riqueza.
- Utilizar el arroz en expresiones artísticas: tener en el hogar imágenes o pinturas que representan campos de arroz, cosechas abundantes, o escenas relacionadas con el arroz que son consideradas de buen agüero, según el Feng Shui.
La cultura tradicional china utiliza el arroz en diferentes expresiones y, además, recomiendan tener pequeños saquitos de arroz para guardarlos siempre en la billetera, cartera, entre otros, pues es considerado como un amuleto de prosperidad.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO