Son muchos los padres de familia que se alistan con los útiles escolares y todo lo relacionado con el regreso a clases. Es bien sabido, que enero es un mes donde las personas buscan ahorrar lo más posible, pues los gastos de diciembre dejan a más de uno con varios compromisos económicos.
Debido a lo anterior, los padres de familia buscan ahorrar en la compra de los implementos para volver a clases. Es por eso, que el comercio del centro de Bogotá, se ha convertido en un gran aliado.
Tenga cuidado con los abusos en la lista escolar. Esto no pueden hacer los colegios. Foto:iStock
¿Dónde comprar útiles escolares para que la lista le salga más barata?
Como se dijo antes, el sector de San Victorino es popular debido a la gran variedad de oferta que se puede encontrar. En muchas ocasiones los establecimientos comerciales de la zona manejan precios mayoristas que favorecen el ahorro.
Por medio de redes sociales se han conocido cuáles son esos lugares donde los padres de familia pueden encontrar precios favorables en San Victorino, muchos de ellos manejan combos con los elementos básicos de diferentes precios para todo tipo de necesidades, asimismo se conoce que hay cuadernos para todos los gustos y necesidades desde los 2.500 pesos en adelante.
Uno de los establecimientos más reconocidos por los padres de familia es ‘La bodega económica’, donde se pueden encontrar todos los artículos relacionados con útiles escolares necesarios para volver a clase y que, además, también tiene sus productos en su tienda online. Es posible encontrar cuadernos cosidos grandes desde 1.400 pesos.
También, la ‘Distribuidora El Faro’, cuenta con presencia en varias zonas de Bogotá, pues tiene 6 sedes en puntos estratégicos de la capital del país y una en Cali. Allí, los padres de familia pueden encontrar cuadros y útiles escolares de todos los precios y de todas las gamas.
Los colombianos se preparan para el regreso a clases. Foto:EL TIEMPO - Nicolás Alvarado
Lo que no le pueden pedir en la lista de útiles escolares
Al momento de realizar la matrícula escolar de los menores en cualquier institución educativa, el colegio está en la obligación de entregarle a los padres de familia o acudientes la lista completa de materiales y útiles escolares para uso pedagógico tales como libros, cuadernos y uniformes que serán utilizados en el año escolar.
Por medio de la Resolución 17821 de 2023 del Ministerio de Educación establece los útiles que las instituciones de educación primaria y superior públicas del país no pueden hacer obligatorias y destaca que los colegios no pueden exigir proveedores ni marcas específicas.
También, el Decreto 1075 de 2015 indica que los colegios no pueden obligar a los padres de familia o acudientes a realizar las compras de útiles en el mismo colegio, negocios de asociación de padres o directamente con miembros de esta, cada padre está en la libertad de realizar la compra en el lugar donde se favorezcan sus intereses económicos.
Vale la pena recordar que ningún colegio puede solicitar en la lista escolar productos como resmas de papel, jabón, papel higiénico, cremas dentales, pañitos húmedos, alcohol, medicamentos, entre otros, pues, son artículos que no están relacionados con el proceso pedagógico y de aprendizaje de los menores.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO