¿Donald Trump realmente puede eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS)?

hace 4 días 10

En repetidas ocasiones, el presidente entrante Donald Trump prometió eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) durante el primer día de su mandato, lo que dejaría a miles de inmigrantes bajo el riesgo de ser deportados, aunque para hacerlo deberá afrontar un proceso judicial.

Conforme a los criterios de

Promulgado en la década de 1990 por el entonces presidente George Bush, el TPS fue extendido por Biden durante su mandato, renovando, restableciendo o agregando protecciones para 16 países, y actualmente son más de 866.000 beneficiarios los que portan el documento. El beneficio dura entre seis y 18 meses y está sujeto a a decisión del secretario de Seguridad Nacional, quien debe determinar si las condiciones de un país determinado justifican la entrega del TPS a sus ciudadanos, según informó el medio The New York Times.

La finalización del programa podría llevar a los inmigrantes a regresar a sus países, en tanto las familias con hijos nacidos en Estados Unidos serían separadas, con padres obligados a volver a su nación mientras los hijos permanecen en el país norteamericano.

Durante su mandato, Trump intentó suprimir el TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán entre 2017 y 2018, por lo que fue demandado ante un tribunal federal. Posteriormente, la Unión Americana de Libertades Civiles obtuvo una orden judicial preliminar para que el programa subsista, y la administración del republicano apeló la decisión. 

Ante los ritmos de la justicia, el caso permaneció ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos cuando Trump dejó el cargo en 2021, y perdió peso luego de que Biden manifestara su apoyo al programa.

La próxima gestión de Trump y el TPS

En su próximo mandato, Trump contará con una mayoría en la Corte Suprema y en el poder judicial federal, por lo que un nuevo intento de suprimir el programa podría tener un mayor éxito.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en una rueda de prensa tras ser declarado culpable en Nueva York.

El republicano intentó suprimir el programa entre los años 2017 y 2018. 

Foto:AFP

La ley exige que el gobierno realice una evaluación sobre las condiciones de cada país para decidir si quita el beneficio y si los beneficiarios pueden regresar en términos seguros. En caso de que avance con la supresión, Trump enfrentaría la resistencia de las organizaciones proinmigrantes.

Leer Todo el Artículo