Donald Trump podría recurrir a esta ley que endurecería el control migratorio en Estados Unidos

hace 4 horas 15

El presidente Donald Trump continúa su cruzada contra los migrantes ilegales que se encuentran en Estados Unidos y también con aquellos que deseen ingresar. Para esto, el mandatario podría recurrir a una antigua ley que endurecería el control migratorio, sobre todo en la frontera sur.

La ley cuenta con más de dos siglos de antigüedad, ya que en 1807 se estableció la Ley de Insurrección, una legislación federal. Mediante un encargo realizado por Trump el 20 de enero de 2025, su primer día en la Casa Blanca, cuando firmó la orden ejecutiva declarando la emergencia en la frontera sur.

La Ley de Insurrección de 1807 (en inglés, Insurrection Act of 1807) es una ley federal de Estados Unidos que le da al presidente la autoridad para usar a las fuerzas armadas dentro del país en ciertas circunstancias, principalmente para reprimir disturbios civiles, insurrecciones o rebeliones.

Desde el anuncio de Trump, que establecía un plazo de 90 días para arreglar la situación que venció este domingo, aún se desconoce el resultado de la expedición en la frontera sur, aunque The Washington Post, aseguró que las preocupaciones crecieron entre especialistas legales y expertos en relaciones cívicos militar. 

Archivo

El presidente Donald Trump dio esta potestad al ejército de Estados Unidos. Foto:Archivo

En el primer encargo realizado por Trump, el documento que compartió el mismo medio, aseguró: “Informe conjunto al Presidente sobre las condiciones en la frontera sur de Estados Unidos y cualquier recomendación sobre acciones adicionales que puedan ser necesarias para obtener el control operativo completo de la frontera sur, incluyendo si se debe invocar la Ley de Insurrección de 1807”.

¿Qué permite la ley que podría invocar Trump contra los migrantes?

Esta ley autoriza al presidente a desplegar tropas federales sin necesidad de la solicitud o de aprobación del estado afectado, sin pasar incluso por el Senado. Si se dan estos escenarios, podría aplicarse como ya sucedió en tres ocasiones, según uscode.house.gov:

  • Insurrección contra el gobierno de Estados Unidos
  • Violencia que impide la ejecución de las leyes federales
  • Violación grave del orden público que no pueda ser controlada por las autoridades locales o estatales
Leer Todo el Artículo