Donald Trump: ¿con cuántos votos ganó en 2016 y qué necesita para ganar en 2024?

hace 1 mes 15

A medida que se acerca el día de las elecciones en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, las dudas sobre la definición comienzan a aumentar, y una de ellas corresponde a la cantidad de votos necesaria para imponerse. En el país norteamericano, los presidentes se definen por los votos del Colegio Electoral, lo que llevó a Donald Trump a convertirse en mandatario en el 2016.

Conforme a los criterios de

El sistema de elecciones en Estados Unidos es particular, ya que un candidato puede obtener la mayoría de votos en general, pero si pierde en cantidad de votos del Colegio Electoral, no conseguirá imponerse en el resultado final. Ese escenario protagonizó en el 2016 Hilary Clinton, cuando obtuvo 61'318.162 votos (47,8 por ciento), mientras que Trump contabilizó 60,541,308 votos (47,3, por ciento), pero el republicano finalmente se impuso al reunir 306 votos electorales contra los 232 que consiguió Clinton.

Es importante considerar que el presidente debe reunir mínimo 270 votos electorales de los 538 existentes para imponerse en las elecciones de Estados Unidos. De esta manera, las elecciones en el país norteamericano pueden definirse directamente por la obtención de la mayoría de votos en los "estados bisagra".

Este contexto responde a que existen ciertos estados cuyos ciudadanos se mantienen indecisos durante la campaña de elecciones, ya que no poseen una preferencia clara sobre el Partido Republicano o el Partido Demócrata. Para los comicios de noviembre, el dominio de los estados bisagra puede marcar el rumbo del resultado final, por lo que los candidatos concentran el último tramo en conquistar a sus ciudadanos.

Los estados bisagra que pueden definir las elecciones en Estados Unidos

A falta de poco más de 10 días para las elecciones, los estados bisagra que pueden definir el resultado final en Estados Unidos son Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, ya que en ellos cualquiera de los candidatos tiene posibilidad de imponerse.

Donald Trump y Kamala Harris en el debate en Filadelfia.

Donald Trump y Kamala Harris en el debate en Filadelfia.

Foto:EFE

En el estado de Arizona, con 11 votos electorales, los ciudadanos eligieron a Biden como presidente en las elecciones del 2020, aunque previamente habían apoyado el ascenso de Trump. En Georgia, la suma de 15 votos electorales podría entregarle el triunfo a cualquier candidato, aunque por el momento la balanza se inclina hacia Harris. 

Uno de los estados bisagra más importantes es Pensilvania, el cual otorga 19 votos electorales y eligió al Partido Demócrata desde 1992 hasta 2012. En las últimas dos elecciones respaldó a Trump, y podría seguir el mismo camino debido al elevado costo de vida que aumentó durante la gestión de la administración Biden.

Leer Todo el Artículo