El presidente estadounidense, Donald Trump, informó este martes que duplicará los aranceles al acero y el aluminio de Canadá de 25% a 50% desde "mañana (miércoles) por la mañana".
La declaración de Trump se da luego de que la provincia de Ontario impuso sobrecostos en la electricidad a tres estados de Estados Unidos.
Trabajadores de la construcción utilizando barras de refuerzo de acero. Foto:AFP
Trump también amenazó con más aranceles que podrían "cerrar permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá" y volvió a repetir que Canadá debería convertirse en el estado 51 de Estados Unidos.
El mandatario sugirió además que todas las nuevas tarifas contra Canadá desaparecerían si el país se anexa a Estados Unidos.
"Los impuestos de los canadienses se reducirían sustancialmente, estarían más seguros, militarmente y en otros aspectos, que nunca antes, ya no habría un problema en la frontera norte y la nación más grande y poderosa del mundo sería más grande, mejor y más fuerte que nunca, y Canadá sería una gran parte de eso.", señaló.
"He ordenado a mi secretario de Comercio que añada un arancel adicional del 25 %, hasta el 50 %, sobre todo el acero y aluminio que llegue a Estados Unidos desde Canadá, uno de los países que más aranceles impone en todo el mundo. Esto entrará en vigor mañana por la mañana, 12 de marzo", escribió el dirigente republicano en su cuenta de Truth Social.
Trump anunció el aumento de los aranceles a Canadá en su cuenta de Truth Social. Foto:Truth Social @realDonaldTrump
Asimismo, el magnate afirmó que declarará "una emergencia nacional sobre la electricidad dentro del área amenazada" y le exigió a su vecino país que elimine "de inmediato su arancel antiamericano para los agricultores del 250% al 390% sobre varios productos lácteos estadounidenses, que durante mucho tiempo se ha considerado escandaloso".
Noticia en desarrollo...