Docente fue asesinada a tiros en un salón de belleza en La Guajira: presunto responsable tenía denuncia en su contra por amenazas a la víctima

hace 3 semanas 28

Una mujer identificada como Yaniris Isaza Castro, de 52 años, fue asesinada en el barrio Alpes del Prado del municipio de San Juan del Cesar, ubicado en La Guajira. La tragedia fue reportada por la comunidad que habría sido testigo de los hechos ocurridos este miércoles 30 de octubre sobre las cinco de la tarde. 

Conforme a los criterios de

De acuerdo con el medio local Radio Guatapuri, el crimen se registró cuando Isaza salía de un salón de belleza ubicado en la carrera 7 con calle 2 del barrio Altos del Prado. La mujer habría recibido múltiples disparos en plena vía pública a manos de su expareja sentimental.

El presunto responsable fue identificado por las autoridades como Hermes de Jesús Cabana Maestre, quien es conocido en el municipio como 'El Chino Cabana', un comerciante y vendedor de frutas. Según el diario La Guajira Hoy, ambos tenían un hijo adolescente.

En videos grabados por personas en el lugar y compartidos en redes sociales, se puede observar cuando vecinos intentan subir a la mujer a un mototaxi para llevarla a un centro médico de urgencia. Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, la víctima falleció tras llegar a una clínica. 

Yaniris Isaza Castro, originaria del municipio de Chimichagua, Cesar, era conocida en la región por su labor como docente en un resguardo indígena. La Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira (Asodegua) se pronunció sobre el caso expresando rechazo por el violento suceso, que "dejó una marca en la comunidad".

De igual forma, Asodegua solicitó que se fortalezcan los mecanismo de protección de los maestros en situaciones de riesgo, recordando a Isaza por su compromiso con la educación y la defensa de la cultura indígena en la zona. 

El presunto autor del crimen ya había sido denunciado

Diego Edinson Montaña, comandante de la Policía de La Guajira, confirmó que este sujeto, quien actualmente se encuentra capturado por las autoridades, tenía una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación de la víctima en su contra. 

"Tenemos conocimiento de que ella tenía una denuncia instaurada por amenaza e intimidaciones. La Policía venía haciendo entrevistas tanto a sus involucrados como llamada telefónicas donde esta persona, la victima en este caso, cuando tenia una situación tenía contacto directo con las autoridades y la atendían", explicó Montaña en una entrevista este jueves 31 de octubre en la Radio Guatapuri. 

Por su parte, el comandante de la Policía de San Juan del Cesar, Juan Ramón Jiménez Cifuentes, explicó que el día anterior al crimen se había llamado a Isaza para verificar su situación. 

Los primeros reportes indican que Isaza fue atacada presuntamente por su expareja, un comerciante de verduras identificado como Hermes de Jesús Cabana Maestre.

Los primeros reportes indican que Isaza fue atacada presuntamente por su expareja, un comerciante de verduras identificado como Hermes de Jesús Cabana Maestre.

Foto:Redes sociales

"Efectivamente ella había denunciado unas amenazas por lo cual se generó unas medidas de protección, las cuales se estaban cumpliendo a cabalidad. El día anterior se había pasado revista en su residencia y se había llamado por teléfono", agregó al medio local antes mencionado. 

El comandante resaltó que se estaba cumpliendo con la medida preventiva impuesta y señaló que, por la falta de capacidad en la fuerzas, "no podemos colocar un policía a cada persona que tenga medida preventiva". 

Según el diario La Guajira Hoy, la relación entre el señalado feminicida y la docente había terminado hace, aproximadamente, ocho meses.

Los allegados de la mujer le dijeron al medio que, desde entonces, el supuesto agresor comenzó a acosarla, a seguirla y a pedirle que volvieran a tener una relación, afirmando que "'si no era para mí no sería de nadie', y su familia le cogió miedo y la motivó a ir a la Policía", dijo una persona cercana. 

#NoEsHoraDeCallar

Si su vida está en riesgo, puede llamar al 123, la línea de emergencias en Colombia. También si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155. 

Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo