El presidente Gustavo Petro se pronunció tras conocerse rumores de división al interior de la 'Segunda Marquetalia', organización armada ilegal de desertores del acuerdo de paz. Y es que 'Iván Márquez' habría desautorizado al jefe de la delegación de ese grupo armado que se reunió con el Gobierno este fin de semana en Puerto Asís, Putumayo.
Conforme a los criterios de
Ayer en en horas de la tarde se encontraron las delegaciones del grupo armado y el Gobierno, en cabeza del jefe negociación Armando Novoa, para consolidar puntos de la agenda de negociación, que desde hace meses no tiene avances visibles.
Por parte de la 'Segunda Marquetalia' estuvieron presentes Giovanny Andrés Rojas, conocido con el alias de Araña, y José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, quien funge como jefe negociador.
Precisamente fue a este último quien 'Iván Márquez' habría desautorizado, según Caracol Radio. 'Márquez' permanece en Venezuela, pero su estado de salud es incierto.
Al final de la reunión, de acuerdo con el medio radial, los voceros de la 'Segunda Marquetalia' le solicitaron al Gobierno Nacional verificar la autenticidad de una carta de Iván Márquez fechada el 12 de noviembre y que fue enviada a los países garantes y acompañantes de este proceso de paz en la que desautorizó a Mendoza.
'Es un avance para la paz': presidente Petro
El presidente Petro aprovechó la noticia para reivindicar la insistencia en la búsqueda de la paz, ya que, según él, las divisiones en los grupos armados, como es el caso del Eln con el frente Comuneros del Sur, o en el caso del Estado Mayor Central con las disidencias de alias Calarcá, se debe a que hay alas dispuestas a avanzar en los procesos de la 'paz total'.
"Esas fracturas se dan alrededor de si hacer la paz con este gobierno o profundizar la acción bélica que cada vez más se dirige al traqueteo y contra el pueblo mismo de las regiones del conflicto en Colombia. Esta división en los grupos violentos es un avance en la paz", aseguró.
Ahora bien, el mandatario afirmó que la Fuerza Pública actuará con determinación contra las facciones que no estén dispuestas a bajar las armas. "Insistiré en la paz, no sin ser claro en que quienes no aceptan el camino de bajar las armas y ponerlas al servicio del pueblo, serán doblegados por la Fuerza Pública de la Constitución".
A renglón seguido, el jefe de Estado se refirió a los procesos del Eln y el 'clan del Golfo'. "Con el Eln hemos decidido buscar el cambio del método del diálogo. Estoy de acuerdo en que las opciones políticas que crean que ha llegado tiempos para el postcapitalismo, existan pacíficamente en Colombia. En el mundo ya crecen fuertes relaciones de producción postcapitalistas sin necesidad de guerras. El postcapitalismo no se decreta, se hace", expuso.
"En lo que se refiere al clan del Golfo, que es un dialogo por comenzar, es fundamental parar de antemano, los estímulos al éxodo de migrantes a los Estados Unidos. Se rompen todos los derechos humanos de los migrantes, sobre todo en niños y mujeres, mientras quienes tiene el poder en EE.UU., no nos quieren, nos creen inferiores y sirvientes", añadió.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política