La población de Anzoátegui, un municipio del Tolima, con 20.000 habitantes, en su mayoría campesinos, volvió a estar en peligro tras un nuevo ataque con drones cargados de explosivos por grupos de las disidencias.
Conforme a los criterios de
El temor aumenta toda vez que se trata del tercer ataque terrorista en menos de dos meses contra la estación de Policía, una estructura ubicada en una calle céntrica del municipio, la cual ha presentado daños en sus techos o cubiertas tras la caída de los explosivos.
En esta oportunidad no hubo heridos, pero en ataques anteriores un patrullero sí sufrió afectaciones en su cabeza y otras partes del cuerpo.
A comienzos de esta semana las disidencias también lanzaron explosivos contra la pista de aterrizaje de un pequeño aeropuerto que funciona en Planadas, municipio que sobresale por la producción de café en el sur del departamento.
Guillermo Alvira, secretario de seguridad del Tolima, afirmó que los 3 ataques con drones en Anzoátegui, son dirigidos por un grupo que se hace llamar frente 26 de las disidencias, al mando de alias ‘Miller’, quien coordina las extorsiones.
“Las acciones terroristas obedecen a retaliaciones de las disidencias, toda vez que en estos días la Fuerza Pública logró las capturas de varios de sus integrantes dedicados a la extorsión de campesinos, pequeños comerciantes y ganaderos”, dijo Alvira, quien anunció refuerzo de la seguridad con Ejército y Policía.
Un mayor respaldo del gobierno nacional a la Fuerza Pública, consistente en apoyo tecnológico para frenar el avance del terrorismo en este departamento, pidió la gobernadora, Adriana Magaly Matiz.
“Presidente Petro, hechos terroristas como los que sucedieron esta semana en Planadas y Anzoátegui, se deben combatir con tecnología, y necesitamos que la estrategia antiterrorista esté a la altura del tremendo reto de seguridad que vivimos”, aseguró la mandataria”.
Lo que se busca es que el ministerio de Defensa dote a la Fuerza Pública del Tolima con medios tecnológicos modernos que frenen este tipo de acciones en las que los grupos violentos utilizan drones cargados de explosivos.
También se exigieron medidas efectivas y urgentes de seguridad toda vez que el municipio de Planadas será sede de la feria internacional de café, durante los primeros días de noviembre.