El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), Luis Eduardo Llinás, aseguró que la transacción por 11 millones de dólares por parte del Estado colombiano en el año 2021 para la compra del software espía Pegasus sí ocurrió.
Conforme a los criterios de
Lo anterior lo manifestó a la salida de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, donde acudió a una sesión informativa sobre el tema que denunció el presidente Gustavo Petro.
Ahora bien, Llinás no reveló qué entidad fue la responsable de la transacción, pues el documento obtenido por la UIAF ante una solicitud hecha a su equivalente en Suiza, no lo indica. "Eso es materia de investigación por parte de la Fiscalía", comentó.
El director añadió que la consignación se hizo a un banco de Israel. Según el presidente Petro en su alocución, el acuerdo fue firmado entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia.
Ahora bien, ni de la supuesta compra en efectivo ni de chuzadas hechas con Pegasus hay hasta ahora prueba en expedientes judiciales y el mandatario tampoco mostró alguna en su intervención televisada.
"El documento existe, es real. Un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera de Israel nos reporta que hubo una transacción", dijo Llinás.
Y agregó: "Para el Ministerio de Defensa, ese software que se compró, es constituido como un arma de guerra".
La UIAF fue suspendida temporalmente del grupo Egmont que agremia a las oficinas de inteligencia financiera del mundo. La suspensión de Colombia se dio por revelar información sensible sobre el caso Pegasus.
El presidente Petro sugirió que el sistema había sido adquirido, “quizás”, para escuchar ilegalmente a su campaña política del 2022 y a protagonistas del estallido social en el 2021.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política