La digitalización y la inteligencia artificial (IA) están remodelando el panorama laboral y Colombia no es la excepción, así lo revela la más reciente edición del EY Work Reimagined Survey, un estudio global que explora las tendencias emergentes en el talento.
De acuerdo con el documento, los cambios impulsados por estas tecnologías, junto con las nuevas expectativas de los colaboradores, están transformando las estructuras organizacionales y exigiendo una reconfiguración del liderazgo empresarial. En este escenario, la flexibilidad, la fluidez del talento y una evolución en los modelos de liderazgo se presentan como elementos esenciales para mantener la competitividad en un mercado laboral cada vez más dinámico.
Según el informe las nociones tradicionales de carrera, compensación y lugar de trabajo están quedando obsoletas.
Ahora existen cinco dimensiones clave para el éxito empresarial: salud y flujo del talento, tecnología e IA, prioridades de compensación total, aprendizaje, habilidades y desarrollo profesional, y cultura organizacional.
Las áreas ofrecen un panorama estratégico para que las empresas fortalezcan sus equipos y se anticipen a las tendencias que marcarán el futuro del trabajo en Colombia y la región.
Las empresas suelen elegir esta ciudad para reubicarse Foto:Istock
Las nuevas tendencias
Para el análisis, el flujo del talento se ha convertido en un aspecto determinante en el mercado laboral. A nivel global, el 38 por ciento de los empleados considera probable renunciar en el próximo año. En Colombia, esta cifra asciende al 48 por ciento, impulsada principalmente por factores como el deseo de crecimiento profesional (96 por ciento), mejores oportunidades salariales (96 por ciento) y mayor flexibilidad geográfica (95 por ciento).
El ofrecer esta fluidez del talento pone a prueba la estabilidad laboral y plantea nuevos retos para las organizaciones, así que las empresas deben adoptar estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades ágiles y una compensación más amplia que responda a las expectativas de los empleados.
Sin embargo, el estudio también destaca que solo el 32 por ciento de los empleadores a nivel global tienen una estrategia de gestión del talento alineada con los objetivos de negocio. En Colombia, el 62 por ciento de los empleados recomendaría a su empresa como un buen lugar para trabajar, lo que demuestra que la cultura y el liderazgo son factores clave en la percepción del talento.
Las empresas que ofrecen formación son más apetecidas. Foto:iStock
En otro aspecto, la adopción de la inteligencia artificial (IA) está marcando una diferencia significativa en las empresas colombianas, pues 78 por ciento de las firmas ya la ha implementado y el sector que lidera es el tecnológico con un 88 por ciento.
"Esta implementación ha mejorado la productividad y ha permitido que los colaboradores se enfoquen en tareas de mayor valor estratégico. Sin embargo, existe una brecha generacional en su adopción, especialmente en la generación X y los boomers, quienes se muestran más reticentes al cambio", dice el documento.
En ese mismo sentido, las compañías que integran la IA de manera más decidida presentan mejores indicadores de salud del talento, pues a nivel global, el 67 por ciento de los empleados en organizaciones con adopción avanzada de IA recomendarían su lugar de trabajo, frente al 50 por ciento de aquellos en empresas con menor integración de esta tecnología.
Según Ximena Zuluaga, Presidenta de EY Colombia, no se trata solo de adoptar tecnología, sino de crear una cultura organizacional que potencie el talento a través de la IA.
"Aquellas empresas que logren integrar esta tecnología de manera estratégica estarán mejor posicionadas para atraer, fidelizar talento y mejorar su productividad", manifestó.
En el caso del salario, los empleados buscan un bienestar integral que se ajuste a sus necesidades personales y familiares. En el caso de Colombia, las prioridades incluyen bonificaciones por desempeño (37 por ciento), horarios flexibles (30 por ciento) y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar (27 por ciento).
"Las empresas que adoptan un enfoque de compensación total, que ofrece beneficios personalizados y flexibles, logran fortalecer el compromiso y la productividad de sus equipos. Este modelo de compensación no solo mejora la satisfacción de los empleados, sino que también favorece la fidelización", apunta el informe.
En el caso del aprendizaje, en Colombia, el 47 por ciento de los empleados considera que sus empresas necesitan realizar cambios significativos para enfrentar los desafíos del futuro.
El análisis resalta la importancia de no depender únicamente de programas internos de formación, sino también de aprovechar las oportunidades externas y crear canales de acceso a talento global. "Las empresas que promuevan oportunidades de formación, tanto internas como externas, estarán mejor posicionadas para generar equipos más comprometidos y preparados", agregó.
El trabajo híbrido se sigue consolidando en Colombia de acuerdo con el informe. Foto:iStock.
El trabajo híbrido se sigue consolidando en Colombia, pues más del 60 por ciento de los empleados prefiere trabajar al menos tres días a la semana desde casa.
"Solo un 2 por ciento opta por el teletrabajo total, lo que refleja la importancia de la interacción física para fortalecer la conexión entre los equipos. Este nuevo paradigma exige que las empresas reconsideren el concepto de oficina, que debe transformarse en un espacio de colaboración y no solo de supervisión" dijo Zuluaga.
Así que el desafío para las organizaciones no es solo atraer talento, sino ofrecer experiencias laborales que inspiren y generen compromiso.
La directiva enfatizó en que la clave del éxito será la capacidad para adaptarse a los cambios pronto además de integrar tecnología de manera estratégica, fomentar la cultura del aprendizaje y, sobre todo, ofrecer experiencias laborales que alineen las expectativas de los empleados con los objetivos empresariales.