El puntaje o score crediticio es uno de los factores que las entidades tienen en cuenta al evaluar solicitudes de crédito. Un puntaje alto puede facilitar la aprobación de préstamos y mejorar las condiciones, como tasas de interés y plazos. Sin embargo, no es el único criterio para la aprobación de un crédito.
Está cifra refleja la actividad crediticia de una persona. Se calcula a partir del historial de crédito y otras variables relacionadas con el comportamiento financiero.
Existen dudas generales al respecto que pueden guiarlo para saber cómo usar ese dato a su favor al momento de pedir un crédito en Colombia.
¿Qué es el puntaje o score crediticio?
El puntaje de crédito o score simplemente refleja en números la actividad de crédito de las personas: cómo se comportan y administran el dinero en función de los diferentes créditos que pueden tomar a lo largo de sus vidas.
Si bien es uno de los puntos clave que consideran las entidades, no es el único a la hora de evaluar si se aprueba o no un préstamo.
¿Para qué sirve ese puntaje?
Es una de las variables que analizan las entidades cuando aprueban un crédito. Un mayor puntaje envía un mensaje positivo a la hora de la aprobación e incluso se puede reflejar en mejores condiciones en tasas de interés y plazo del crédito.
¿Qué es un reporte de crédito?
Es el perfil crediticio completo de una persona, pues contiene el historial de crédito e incluye todas las obligaciones que se han tenido con diferentes entidades, no solo financieras sino de telecomunicaciones o comerciales. A partir del reporte de crédito se genera el puntaje o score.
No dañe su historial crediticio por malos manejos. Foto:istock
¿Cómo se mide el puntaje de crédito?
Se calcula a partir de diversas fuentes de información: el reporte de crédito, su comportamiento, hábitos de consumo en diferentes sectores económicos, datos de georreferenciación, entre otros.
Para el caso de TransUnion, que es uno de los operadores de información que toman como referencia las entidades que dan crédito, el puntaje puede ir desde 1 hasta 999, siendo 1 el más bajo y 999 el más alto.
Existen diferentes tipos de puntajes y no hay una única fórmula. Si una persona se consulta con diferentes entidades puede ver que el puntaje varía.
¿Existe un puntaje o score perfecto?
El puntaje perfecto no existe. Es importante reiterar que el score no lo es todo a la hora de la aprobación o negación de un préstamo porque es una de las distintas variables consideradas en las políticas de crédito de las entidades y sus políticas de riesgo.
¿Estar reportado influye en el puntaje?
Estar reportado no es malo, todo lo contrario, los reportes son tanto negativos como positivos, que son la mayoría y permiten que las entidades conozcan cómo se comportan las personas con sus obligaciones, lo que en la práctica representa para quienes manejan bien sus deudas tener mejores condiciones de intereses y tiempo a la hora de la aprobación de un crédito.
Estar reportado abre las puertas. En TransUnion el 90 por ciento de la información de las personas es positiva.
¿El puntaje se construye únicamente con experiencia bancaria?
La experiencia bancaria es una de las variables, pero también se consideran todas aquellas experiencias de pago que se adquieren a través de sectores como el de telecomunicaciones, solidario, gobierno, fintech y el comercio en general. Estos comportamientos van construyendo un historial crediticio que evalúa esos hábitos de pago, lo que permite construir ese puntaje o score, que es uno de los parámetros que toman en cuenta las entidades a la hora de definir el acceso y condiciones al crédito para las personas.
El puntaje de crédito es una de las variables a tener en cuenta Foto:iStock/Datacrédito.
¿Un puntaje alto garantiza la aprobación de un crédito?
No necesariamente, porque el puntaje no lo es todo a la hora de la aprobación o no de un crédito. Si bien el score contribuye a pronosticar los hábitos de cumplimiento de una persona, este es sólo un insumo dentro de muchos otros que son considerados al momento de valorar el perfil crediticio de la persona como lo son su capacidad de endeudamiento, solvencia económica, respaldo patrimonial y muchos otros factores definidos por cada entidad, de acuerdo con sus políticas, objetivos y estrategias.
¿Qué le resta valor al puntaje crediticio?
Algunas variables incluyen: no pagar a tiempo, no pagar el valor pactado por el crédito, o tener los cupos de tarjetas de crédito con una utilización cercana al 100 por ciento, por ejemplo. El score evalúa y refleja los comportamientos de pago de la persona, luego es importante evitar atrasos y en caso de una dificultad extrema acudir al financiador o entidad, para comunicar y redefinir condiciones.
¿El puntaje de la persona baja cuando se consulta varias veces?
Las consultas que realiza la persona en su historial crediticio no tienen ningún tipo de impacto en su score calculado por TransUnion, pero cuando lo hacen las entidades con autorización siempre del titular (así lo consagra la ley colombiana), esto pueda verse como un mensaje de necesidad apremiante de la persona con financiación.