A un par de días de cumplirse un mes del homicidio del patrullero Víctor Julio Marín Londoño en la localidad Suroccidente de Barranquilla, la Policía Metropolitana reveló nuevos detalles que permitieron esclarecer este hecho.
El ataque contra el funcionario de la institución policial ocurrió el pasado 26 de marzo, en horas de la tarde, en la carrera 27 con calle 47C, del barrio San Isidro. Inicialmente, se tejieron dos versiones alrededor de esta muerte violenta.
La primera hipótesis apuntaba a un atentado criminal, mientras que la segunda se encaminaba a un atraco. Y es que, minutos antes de ser baleado, la víctima había retirado 2 millones de pesos.
Sin embargo, días después, las autoridades aseguraron que el móvil fue por un hurto y ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos, previa coordinación con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.
Víctor Marín, vestido con camisa blanca, salía del centro comercial. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Pues bien, en la mañana de este jueves 24 de abril, la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó nuevos detalles de la operación que dejó una serie de personas capturadas y otras notificadas, así como la incautación de armas.
Las diligencias se cumplieron, además, en Santa Marta y, por este caso, hay que recordar que las instituciones policiales de la capital del Atlántico y Cartagena trabajaron en conjunto.
“Después de varias actividades investigativas adelantadas por parte de nuestra seccional de investigación criminal y articulados con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Barranquilla logra el esclarecimiento del homicidio del patrullero Víctor Julio Marín Londoño. Se ha podido establecer que los móviles del hecho fueron un intento de hurto que termina en homicidio”, dijo el brigadier general Edwin Urrego, comandante de la institución policial.
Video con cámaras de seguridad
Se conoció un video, conformado con registros de cámaras de seguridad, que muestran que, tras finalizar sus labores, la víctima se dirigió hasta su lugar de residencia.
Unos minutos después, se desplazó hasta un centro comercial de la avenida Murillo con carrera 27, para hacer el retiro a las 2:40 p. m. Más tarde, a las 3:14 p. m. salió a visitar una casa que estaba en arriendo. A las 3:33 p. m., se perpetró el asesinato.
Tras una operación liderada por unidades de investigación criminal, las autoridades lograron la captura de una persona en vía pública, la notificación de dos más en centro carcelario y la entrega voluntaria de un cuarto implicado.
Cámara de seguridad de un colegio registró el plan de los sicarios. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Además, fueron capturadas otras cuatro personas que, tras el homicidio del uniformado, hurtaron sus pertenencias.
De acuerdo con las investigaciones, a las que tuvo acceso este medio, el crimen estaría relacionado con un intento de hurto dirigido al patrullero Marín.
Los responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Las indagaciones indican que los implicados formarían parte de un grupo delincuencial común organizado conocido como ‘Los Marcadores’, dedicado a cometer hurtos violentos en la modalidad de atraco.
Capturas y notificaciones
Una captura se dio en vía pública: se produjo en la calle 11 con carrera 5, del barrio Centro de Santa Marta. El capturado sería el encargado de trasladar las armas de fuego a esa ciudad tras el crimen.
Registra seis anotaciones judiciales: tres por estafa, una por porte de estupefacientes, una por falsedad en documento público y una por falsedad marcaria.
Alias ‘El Mono’ fue notificado en centro carcelario: es señalado como el presunto sicario que disparó contra el patrullero Marín. Presenta cuatro anotaciones judiciales: tres por porte ilegal de armas de fuego y una por falsedad en documento público.
Alias ‘Rafa’ fue notificado en centro carcelario: se trata del presunto conductor de la motocicleta utilizada en la huida. Tiene cuatro anotaciones judiciales: una por homicidio, dos por porte ilegal de armas de fuego y una por falsedad en documento público.
Alias ‘El Taxista’ se entregó a las autoridades tras el cerco policial y las labores investigativas. Habría facilitado el trasbordo del sicario en un vehículo tipo taxi, con el objetivo de evadir a las autoridades.
Elementos incautados
Durante las diligencias judiciales, las autoridades reportaron las siguientes incautaciones:
- Una pistola Sig Sauer calibre 9mm.
- Una pistola Pietro Beretta calibre 9mm.
- Una motocicleta Pulsar 160.
- Tres cartuchos calibre 9mm.
Las operaciones de las autoridades se trasladaron hasta Santa Marta. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Hallazgo clave con un arma
Uno de los hallazgos clave en esta operación es la concordancia balística entre una de las armas incautadas y las vainillas encontradas en la escena del crimen del patrullero Marín.
Además, se determinó que esta misma arma habría sido utilizada en el homicidio del fiscal Norbey Ruiz, ocurrido el 19 de febrero.
Para las autoridades, este resultado representa “un avance fundamental en la lucha contra la criminalidad y reafirma el compromiso de la Policía Metropolitana de Barranquilla con el esclarecimiento de los delitos y la defensa de la vida”.
El vocero de la Policía hizo un llamado a la ciudadanía: “La institución invita a la comunidad a continuar apoyando las labores de las autoridades, denunciando cualquier actividad delictiva a través de la línea de emergencias 123 o la línea contra el crimen: 317 896 5523. Se garantiza absoluta reserva”.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla