Ante la preocupación que generaron los distintos delitos cometidos por supuestos miembros de la organización criminal conocida como Tren de Aragua, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) le puso el ojo encima e identificó a 600 migrantes relacionados con la banda delictiva en Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
Durante los últimos meses, la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos comenzó a inquietar a las autoridades estadounidenses, que vieron a la organización criminal expandirse exponencialmente hacia distintos estados del país. Ante la apremiante situación que exige una rápida acción, el DHS identificó a 600 migrantes relacionados con la banda, de los cuales 100 eran miembros confirmados del Tren de Aragua, según informó el medio The New York Post.
La agencia gubernamental recomendó a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) incorporar a los miembros confirmados de la banda a una lista de vigilancia, luego de enviarles las cifras. El resto de los sujetos investigados correspondía a víctimas, testigos u otros miembros del Tren de Aragua, que tiene presencia confirmada actualmente en 15 estados distintos, y una presencia posible en otros ocho.
En medio del aumento de delitos cometidos por miembros de la banda en ciudades estadounidenses, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a más de 100 personas con vínculos con el Tren de Aragua desde octubre del 2022. Asimismo, otras 75 personas fueron arrestadas por violaciones de inmigración y más de 20 fueron remitidas a un proceso federal.
La dificultad para arrestar a miembros del Tren de Aragua
Uno de los factores que complica más la investigación sobre los miembros del Tren de Aragua, de acuerdo a los expertos citados por el medio anteriormente mencionado, consiste en que el gobierno venezolano no comparte antecedentes penales u otra información sobre los inmigrantes con Estados Unidos.
Este punto hace más difícil la tarea de los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de determinar cuáles de los migrantes son miembros del Tren de Aragua.