Mediante un comunicado oficial, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó la detección de un segundo tipo de gripe aviar entre las vacas lecheras de Nevada, lo que implica una mutación del virus que facilita el contagio entre animales de distintas especies.
La alerta se propagó el año pasado en Estados Unidos por el virus de la gripe aviar H5N1 conocido como B3.13 que infectó a más de 950 rebaños en 16 estados distintos. Ahora, los funcionarios del gobierno confirmaron el segundo tipo del virus, que mostró evidencia de pasar de aves silvestres a ganado bovino por lo menos en dos ocasiones diferentes, según informó el medio Los Ángeles Times.
La detección del nuevo tipo del virus, denominado D1.1, plantea nuevos interrogantes a los expertos en materia de salud sobre las dificultades para controlar la expansión del virus y evitar un contagio amplio entre animales y los humanos que trabajan con ellos.
El pasado miércoles los funcionarios informaron sobre la detección realizada el viernes 31 de enero en leche recolectada de una granja en Nevada como parte de un programa de vigilancia iniciado en el mes de diciembre.
El peligro que representa la grave enfermedad en Estados Unidos
Los expertos indicaron que el virus D1.1 fue el tipo que causó a principios de enero la primera muerte de una persona por gripe aviar en Estados Unidos y un caso de enfermedad grave en Canadá.
El virus pasó de aves silvestres a ganado bovino por lo menos en dos ocasiones diferentes. Foto:iStock
En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que hasta el momento fueron detectados 67 casos de gripe aviar en personas en el país. Con el estudio del nuevo tipo de virus detectado, los científicos podrán determinar si el contagio fue reciente o estuvo circulando desde hace mucho más tiempo.