El primer libro de la trilogía de alta fantasía épica de J. R. R. Tolkien, 'El Señor de los Anillos' fue publicado en 1954 y con el tiempo ganó atención y popularidad. El autor de las novelas se encargó de crear un mundo fascinante, la 'Tierra Media', un continente ficticio en el que se desarrolla gran parte de la historia.
Conforme a los criterios de
Años después de su publicación, la obra literaria de Tolkien fue llevada al cine, radio y televisión. En estas producciones y en las descripciones originales, los lugares en los que suceden los hechos parecen ser magníficos, imponentes y completamente ficticios.
Sin embargo, mientras escribía su libro, el escritor se inspiró en varios paisajes de la vida real. Así que estos sitios, que dieron vida a los mundos de 'El Señor de los Anillos', se pueden encontrar y visitar en varias ciudades alrededor de la Tierra.
Garganta de Cheddar: Somerset, Inglaterra
De acuerdo con la 'BBC', Tolkien y su esposa disfrutaron su luna de miel en Clevedon, Somerset. Allí, visitaron Cheddar Gorge, una garganta caliza que alberga unas cavernas fascinantes.
En una carta de 1971 a P. Rorke, el escritor habló sobre las cuevas y confirmó su inspiración: "Me alegró mucho su referencia a la descripción de 'cavernas resplandecientes'. Creo que ningún otro crítico le ha dado una mención especial. Quizás le interese saber que el pasaje se basó en las cuevas de Cheddar Gorge y fue escrito justo después de que las había vuelto a visitar en 1940, pero todavía estaba influido por mi recuerdo de ellas mucho antes de que se comercializaran tanto. Había estado allí durante mi luna de miel, casi treinta años antes", escribió.
Stow-on-the-Wold: Gloucestershire, Inglaterra
Existen rumores de que la puerta norte de la iglesia de San Eduardo, en la ciudad de Stow-on-the-wold, inspiró a J. R. R. Tolkien para las 'Puertas de Durin', la puerta oeste de Moria que aparece en una escena de 'La Comunidad del Anillo'.
La ruta de Tolkien, Lancashire, Inglaterra
Tolkien vivió en Stonyhurst College mientras escribía su obra. El escritor solía caminar por los bosques y colina del valle de Ribble y hay teorías de que se inspiró en este sitio para crear 'Comarca', una región de la 'Tierra Media' habitada exclusivamente por los 'hobbits'.
Los fanáticos de la trilogía puede explorar esta zona a través de la Ruta Tolkien, inaugurada en 2002.
Fiordland: Isla Sur, Nueva Zelanda
En este país fue grabada la adaptación cinematográfica de las novelas de Tolkien. Es el lugar de nacimiento del director Peter Jackson y sus bosques y montañas fueron los sitios ideales para capturar los paisajes naturales de 'El Señor de los Anillos'.
Principalmente, los bosques de Fiordland le dieron vida al 'Bosque de Fangorn' y el río Wiau se convirtió en el 'rio Anduin'.
Parque Nacional del Teide: Tenerife, España
Algunas escenas de la serie de televisión inspirada en las obras de Tolkien, 'El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder', fueron grabadas en Tenerife.
Específicamente, el Parque Nacional del Teide fue el telón de fondo para escenas ambientadas en 'Rhûn', unas tierras extensa al este de la 'Tierra Media'.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO