En las últimas horas, se conocieron los resultados de un reciente estudio sobre el comportamiento del consumidor a nivel nacional. En él, Barranquilla continúa destacándose por su dinamismo y crecimiento económico.
De acuerdo con el último informe de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), publicada por Fedesarrollo, la capital del Atlántico fue la ciudad con el mayor aumento en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) entre febrero y marzo de 2025.
El ICC en Barranquilla pasó de 0,1 puntos en febrero a 14,3 puntos en marzo, lo que representa un incremento de 14,2 puntos porcentuales, el más alto entre las principales ciudades del país.
Además, la ciudad se posiciona como la de mayor confianza del consumidor en el mes de marzo, superando a otras capitales como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.
Incremento fue de 14,2 puntos. Foto:Vanexa Romero /EL TIEMPO
Con optimismo, el alcalde Alejandro Char compartió a través de su cuenta de X, esta noticia.
"¡Barranquilla es líder nacional en confianza del consumidor! Nuestra gente se siente más optimista frente al futuro de la ciudad. En marzo aumentamos a 14,3 puntos la confianza del consumidor, el más alto en todo el país. ¡Juntos estamos construyendo una Barranquilla a otro nivel!", aseguró el mandatario de los barranquilleros.
En términos de disposición a comprar bienes, Barranquilla también sobresale. En marzo de 2025, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de 11,9 por ciento para la ciudad.
El panorama anterior posiciona a la ‘Arenosa’ como la única ciudad con un índice positivo y con mayor porcentaje en este rubro.
Las razones que da la administración distrital
Distrito analizó los indicadores. Foto:Prensa Alcaldía de Barranquilla
Los resultados reflejan la percepción positiva y el optimismo de los ciudadanos frente a las condiciones económicas actuales y el dinamismo económico de “una ciudad que sigue avanzando”, según consideró la administración distrital.
Para la Alcaldía, la razón se debe a un “modelo de gestión que da resultados”, con obras y proyectos estratégicos de desarrollo urbano, económico y bienestar social.
“La administración distrital lidera inversiones que generan empleo, mejoran la calidad de vida y amplían las oportunidades para todos los barranquilleros”, comunicó el Distrito.
La confianza ciudadana también se refleja en la dinámica económica local, la consolidación de un ecosistema propicio para el aumento de la llegada y creación de empresas, y “una cultura de pago oportuno de impuestos”.
“Barranquilla se ha consolidado como un destino atractivo para la inversión, gracias a su apuesta en infraestructura, combinada con una oferta creciente de programas sociales, emprendimiento, inclusión, generación de empleo y el desarrollo del talento humano”, informó la administración distrital.
La confianza se refleja en la creación de empresas locales, según el Distrito. Foto:Prensa Alcaldía de Barranquilla
El reporte de enero de 2025
Hay que recordar que el Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, había dado a conocer en enero un reciente balance del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), a partir de los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor a nivel nacional.
En ese entonces, los datos de la entrega correspondían a diciembre de 2024, cuando se registró una variación de -3,4 %, incrementando en 2,3 puntos porcentuales frente al mes de noviembre de 2024 (-5,7 %).
Al revisar el comportamiento por ciudades, se tenía que el Índice de Confianza del Consumidor más alto del país se había ubicado en Barranquilla, con 13,5 %; seguida por Cali, con 12,6 %. De cinco ciudades analizadas, Medellín fue quinta con –24,1 %.
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Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla