A las dificultades para pagar las nóminas de los contratistas en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Dane, entre otras entidades, ahora se les suman los problemas que hay en el Senado de la República para pagarles a las personas que trabajan en el Congreso por prestación de servicios. Así lo dio a conocer la Dirección Administrativa de la corporación a sus colaboradores a través de una circular informativa.
En el documento, la Dirección Administrativa del Senado informa que las cuentas que no se puedan pagar en esta vigencia “quedarán constituidas como reservas presupuestales y en los estados financieros serán registradas como cuentas por pagar”. Sobre este caso, W Radio precisamente reveló este jueves que el monto pendiente asciende a los 21.862 millones de pesos.
Diego Guevara, nuevo ministro de Hacienda. Foto:Ministerio de Hacienda
Aunque en la circular no dicen cuál sería el motivo por el que Hacienda no gira los recursos, todo indica que tendría que ver, como ocurre en otros casos denunciados durante los últimos días, con restricción en la disponibilidad del Programa Anual de Caja (PAC) asignado mensualmente.
Los problemas con el PAC–instrumento de planeación para el giro de fondos a las entidades– también han ocasionado retrasos en los pagos en entidades como la Agencia Nacional de Tierras -en donde el monto pendiente sería superior a los 50.000 millones de pesos-, el Fondo Colombia en Paz, el ICBF, la Unidad Nacional de Protección y el Dane.
“El Dane ha gestionado el trámite para el pago de todos sus prestadores de servicio, pero debido a la restricción relacionada con la disponibilidad del Programa Anual de Caja (PAC) asignado mensualmente por Hacienda, algunos pagos de los contratistas no podrán ser efectuados”, señaló dicha entidad el pasado lunes.
Los problemas para pagar las nominas afectan a ANT, Dane e Icbf, entre otras entidades. Foto:Agencia Nacional de Tierras / Dane / ICBF
Esta iliquidez ha sido uno de los argumentos del Ejecutivo para pedir más recursos, por ejemplo, a través de la recientemente hundida reforma tributaria. Aun así, luego del naufragio de este proyecto, el pasado 16 de diciembre, la Contraloría le pidió al Gobierno hacer ajustes fiscales enfocados en el recaudo y la ejecución.
Efraín Cepeda, presidente del Senado. Foto:Presidencia
“Pido al Ministerio de Hacienda que no nos traten como una entidad del gobierno, sino como una rama independiente del poder público que hoy está paralizada por falta de recursos”, indicó en aquel momento el parlamentario. La situación finalmente se resolvió y el Congreso pudo seguir sesionando.
Las demoras también han afectado a los partidos políticos. A finales de julio, el CNE sacó un comunicado anunciando que no había podido entregarles a los partidos políticos los recursos correspondientes a los gastos de funcionamiento de 2024 y unas pocas deudas de 2023, cerca de 62.000 millones de pesos, debido a que el Ministerio de Hacienda no les había aprobado el desembolso de los dineros.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)