El ministro del Interior Juan Fernando Cristo volvió a cuestionar las intenciones de paz el Ejército de Liberación Nacional, Eln, esta vez por el atentado que protagonizaron miembros de este grupo armado contra una base militar de Puerto Jordán, Arauca.
Conforme a los criterios de
Cristo rechazó los hechos de este 17 de septiembre y envió un mensaje de solidaridad al departamento de Arauca, blanco de una escalada terrorista lanzada por Eln que busca presionar al gobierno del presidente Gustavo Petro para que acceda a las demandas de la organización.
"El Eln está dedicado a generar terror, a generar violencia, a atemorizar a la ciudadanía de Arauca especialmente. Toda la solidaridad con el pueblo araucano, conozco la situación de violencia de ese departamento desde hace muchos años, han tenido que soportar la barbarie del Eln", expresó.
Según Cristo, la organización, con la cual el Gobierno lleva cinco meses congelada la mesa de negociación, "demuestra definitivamente no están interesados en la paz de Colombia. Lo que tiene que hacer el Estado es perseguir a esos autores de ese atentado y estamos en una decisión clara luchar contra esos violentos".
Y agregó: "No puede ser que mientras todavía está abierta una posibilidad de avanzar en una negociación ellos acudan a un acto de terrorismo como en épocas anteriores que es totalmente condenable. No han entendido que los colombianos rechazan su accionar violento y es totalmente inaceptable".
De acuerdo con las Fuerzas Militares, la unidad militar fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta dejando, hasta el cierre de esta edición, 27 uniformados heridos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le ordenó al comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, desplazarse a la zona para liderar personalmente “la respuesta a los cobardes”.
Actualmente los diálogos con esa guerrilla están congelados y que el cese del fuego entre las partes culminó el pasado 3 de agosto.
‘Antonio García’, máximo comandante esa organización armada, condicionó la extensión del cese del fuego a que el Gobierno expidiera un decreto en el que se les retirara del listado de grupos armados organizados al margen de la ley -categoría asignada en la resolución 264 de 2022, cuando arrancaron los diálogos-, asunto en el que el Ejecutivo no cedió. Sin embargo, a través de un decreto el Gobierno buscaría darle nueva definición a los GAOML a la medida del Eln.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política