Luego de que el pasado lunes la Conferencia Episcopal les pidió a las delegaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) mantener los canales de diálogo tras la suspensión del proceso de negociación, los voceros del Ejecutivo indicaron en un comunicado de prensa que están dispuestos a volver a la mesa de diálogo y a reanudar el cese del fuego, el cual finalizó el 3 de agosto.
Conforme a los criterios de
“Agradecemos inmensamente su sentido llamado a continuar en el diálogo de paz, y en ello estamos empeñados Somos conscientes del valor de este proceso, por sus avances y porque la paz es una necesidad para los territorios y un clamor de las comunidades”, indicó la delegación liderada por Vera Grabe.
El proceso de diálogo con el Eln fue suspendido el pasado 18 de septiembre luego del ataque perpetrado por esa guerrilla en contra de la base del Ejército en Puerto Jordán, que dejó tres muertos y más de 25 heridos.
Tras esto, la Iglesia les habrá pedido a las partes priorizar la voz de las comunidades que se encuentran en medio de las confrontaciones. “Les animamos, primero, a mantener un canal de diálogo en este momento de dificultad; segundo, a encontrarse de nuevo para reconocerse y valorarse; tercero, a avanzar para dar alivio a las comunidades que se encuentran en medio de la confrontación y no aguantan más derramamiento de sangre”, se leía en la carta firmada por el arzobispo de Cartagena Francisco Javier Múnera.
En ese sentido, la Iglesia señaló que era fundamental “descongelar la mesa de diálogos” para seguir desarrollando los acuerdos alcanzados hasta la fecha. “De modo que se responda también al clamor del pueblo sobre el cese del fuego. Tenemos la responsabilidad histórica de reavivar la esperanza y fomentar la amistad social para que las transformaciones sean posibles”, decía el comunicado de la Conferencia Episcopal, el cual también contaba con la firma del arzobispo de Tunja, Gabriel Ángel Villa.
En su respuesta, la delegación del Gobierno ante el Eln señaló que está dispuesta a volver a la mesa y a recuperar el cese del fuego. “También nosotros seguimos comprometidos y esperanzados en este camino, dispuestos a volvernos a sentar en la Mesa, a resolver las dificultades mediante el diálogo, recuperar el cese al fuego y la participación de la sociedad en la paz. Porque estamos convencidos de que los caminos de la guerra no conducen a la paz, y solo aumentan el dolor de la gente”, manifestaron.
Cabe mencionar que la delegación de paz sostiene que la única forma de darle continuidad al proceso es con un gesto de paz por parte de esa guerrilla. “No estamos poniendo condiciones. En este momento lo que estamos planteando es lo que dije anteriormente: que haya una señal, un gesto, una manifestación, una decisión, un pronunciamiento del Eln en el sentido de que le interesa seguir con el proceso. De eso se trata”, le dijo a este diario Vera Grabe el pasado fin de semana.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)