Delegación del Eln dice que asiste a reunión extraordinaria con el Gobierno para 'analizar los factores de crisis'

hace 2 semanas 82

Horas antes de que la reunión extraordinaria entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para abordar la crisis en el proceso de negociación diera inicio, la delegación de la guerrilla emitió un pronunciamiento en el que sostenían que llegaban al encuentro con la intención de “analizar los factores de crisis”.

Conforme a los criterios de

Al encuentro, que se extenderá hasta el próximo 7 de noviembre, asiste una comitiva de 10 personas lideradas por Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino. Por el lado del Gobierno están presentes Vera Grabe, jefa de la delegación; el senador Iván Cepeda; el almirante Orlando Romero, quien hizo parte del Mecanismo de Verificación (MMV) mientras el cese del fuego estuvo activo, y Rodrigo Botero.

“Acudiendo a los llamados de la sociedad colombiana, movimientos sociales, iglesia, comunidad internacional, el Comité Nacional de Participación, entre otros, el Eln asiste a esta reunión en el intento de revisar y analizar la situación del país, así como los factores de crisis que vive la mesa de diálogos actualmente y empezar a buscar salidas que nos permitan avanzar en la construcción de una solución pacífica al conflicto”, dice el comunicado.

En el comunicado insisten en temas recurrentes como el cumplimiento del acuerdo de México- firmado durante el segundo ciclo de negociación en marzo de 2023- y en avanzar en las transformaciones que, según la guerrilla, “requiere el país”.

Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno en la mesa con el Eln.

Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno en la mesa con el Eln.

Foto:Delegación de paz del Gobierno

“Con esta reunión, el Eln afirma su compromiso de continuar en la construcción de la solución política al conflicto, conforme a los acuerdos hasta ahora firmados”, se lee en el pronunciamiento.

Con 28 acuerdos parciales firmados y el logro de la suspensión del secuestro por solo algunos meses, la mesa con el Eln es, de las siete de la ‘paz total’ que actualmente están instaladas, la que mayores avances tiene; sin embargo, esta estaba congelada mucho antes de la suspensión el mes pasado. La mesa entró en fase crítica cuando Vera Grabe tomó la decisión de hacer un alto en el camino como respuesta al atentado terrorista que esa guerrilla perpetró en una base militar en Puerto Jordán, Arauca, y que dejó tres muertos.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo