El pediatra neonatólogo Gustavo Rivara habló sobre los beneficios que puede tener para la salud andar descalzo, pese a lo que se suele pensar acerca de esta práctica.
De acuerdo con su descripción, el especialista tiene un magíster en nutrición y salud, es docente universitario y escritor.
En un reciente video en su cuenta de Instagram, Rivara puso el tema sobre la mesa y aseguró que los padres deberían dejar a sus hijos andar descalzos.
Incluso, el experto desmintió, según sus propias palabras, dos mitos: el frío no entra por los pies y las infecciones respiratorias no entran por los pies.
Durante el metraje ahondó en 10 ventajas o beneficios que puede tener en la salud del menor y, sobre todo, en esta parte del cuerpo. Según sus propias palabras, “al andar descalzos estarán en contacto directo con la naturaleza y eso da una gran sensación energética y de bienestar”.
Esto dice el experto. Foto:iStock
Las 10 ventajas que tiene andar descalzo
Al inicio del video, el pediatra señaló que, andar sin zapatos y sin medias, puede mejorar la fuerza y resistencia de la planta, el talón y los dedos.
Seguidamente, subrayó que ayuda al crecimiento natural. A su vez, se centró en el favorecimiento que tiene en la formación del arco plantar.
Durante la intervención, el médico envió un mensaje a los padres y afirmó: “Elimine la barrera entre sus pies y la superficie, deje que se acostumbren a andar descalzos”, y bromeó: “Va a gastar menos dinero en zapatos”.
A continuación, el listado completo de los beneficios que resaltó el pediatra Gustavo Rivara:
- Mejora la fuerza de los pies.
- Permite un crecimiento natural de los pies.
- Favorece la formación del arco plantar.
- Mejor fricción con el suelo.
- Favorece la retroalimentación sensorial, lo que mejora el equilibrio.
- Existe mejor percepción de la superficie, lo cual les da más seguridad al caminar.
- Da una sensación de libertad.
- Es más divertido.
- Ayuda a erradicar dos mitos: el frío no entra por los pies, las infecciones respiratorias no entran por los pies
Según algunos sitios en salud, aunque no se descartan sus beneficios, hay que tener en cuenta que, al hacer esta práctica, los pies pueden estar expuestos a la suciedad del piso y posibles artefactos que puedan lastimar esta parte del cuerpo. Por esta razón, hay que ser precavido.