Cada vez son más las historias de personas que deciden emigrar de Estados Unidos hacia otros países, en búsqueda de más oportunidades laborales y mejores salarios. Como es el caso de esta joven, que volvió a su país natal tras vivir más de 30 años en suelo estadounidense y ahora trabaja muchísimo menos.
Conforme a los criterios de
Kavi Vu dejó Vietnam para migrar con su familia hacia Estados Unidos cuando tenía 3 años, tras varias décadas decidió volver a Ho Chi Minh City para “desacelerarse” y experimentar su país natal.
En diálogo con CNBC Make It, Kavi Vu relató que trabaja como consultora y videógrafa independiente de forma remota, por lo cual maneja sus propios horarios. “Tengo el privilegio de que, en Vietnam, puedo decidir cuántas horas a la semana trabajo, lo cual sé que es una locura. Yo, que vengo de Estados Unidos, trabajaba como diez horas al día”, explicó.
La chica comentó que necesitaba volver a Vietnam para “trabajar menos y disfrutar más”. Si bien comentó que en Estados Unidos “hay mucho para hacer”, en Vietnam: “Hay mucho que ser, estar presente. Simplemente, existir, y eso es realmente agradable”. Además, admitió que se siente “como si literalmente estuviera de vacaciones todos los días”.
Cómo era su vida en Estados Unidos
En la década de 1990 su familia debió huir de Vietnam producto de la “Guerra Americana” en el país. Sus hermanas huyeron en bote hasta Filipinas, desde allí llegaron a Estados Unidos y patrocinaron a toda su familia. Pasaron 10 años viviendo en Florida para luego asentarse en Georgia.
Kavi Vu nunca sintió sentido de pertenencia en Estados Unidos y estaba agotada de tener que hacer “un millón de cosas diferentes a la vez” para subsistir. “El sueño americano empezó a sentirse como si se estuviera desvaneciendo... y sentí que necesitaba un descanso de Estados Unidos”, confesó.