El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que una sobrecontratación de gas natural por parte de algunas empresas estaría provocando el déficit que se está vislumbrando para el próximo año.
Conforme a los criterios de
"De comprobarse esta situación, es probable que no tengamos ninguna situación de déficit y que, incluso, tengamos que trabajar con las superintendencias de Industria y Comercio y de Servicios Públicos Domiciliarios para verificar las condiciones bajo las cuáles se dieron estos fenómenos", manifestó.
Igualmente, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, afirmó que esta advertencia la lanzó el gestor del mercado porque hay compañías que están contratando más gas natural del que están requiriendo, impidiendo que otros sectores puedan asegurar recursos adicionales.
"Si estas cifras del gestor del mercado tienen asidero estaríamos ante una mala redistribución del gas natural. No es un problema de volumen de gas, sino de cómo se está redistribuyendo esa contratación", expresó.
No tenemos realmente un déficit, sino un fenómeno
de mercado
Entre tanto, el ministro Andrés Camacho manifestó que "lo que estamos evidenciando, y por donde van nuestras investigaciones, es que no tenemos realmente un déficit, sino un fenómeno de mercado".
No obstante, el presidente de la ANH reconoció que los problemas técnicos que se han registrado en algunos centros de producción de gas natural han limitado y afectado la disponibilidad de recursos para atender la demanda del país.
"Nuestra responsabilidad como Gobierno es garantizar que los colombianos tengan gas natural, hay que tomar medidas. Para el próximo año tenemos cómo hacer una redistribución y revisar esos contratos para que los colombianos tengan la tranquilidad", dijo.
No tiene sentido que unos sectores tengan demasiado gas, más del que necesitan
Una de las medidas que tomará la Creg antes de finalizar octubre está relacionada con flexibilizar la contratación de gas natural a tres meses con el fin de liberar recursos para que puedan ser contratados por otros sectores.
"No tiene sentido que unos sectores tengan demasiado gas, más del que necesitan, para que después salgan a venderlo en el mercado secundario cuando otros sectores se quejan. Por eso la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios va a revisar este tema de sobrecontratación", agregó Orlando Velandia.
Para asegurar el suministro de gas natural en el país, el ministro Andrés Camacho también aseguró que se está vigilando todo el proceso de producción de los 258 campos que existen en el país para verificar cuáles son los volúmenes declarados y tener certeza sobre la información.
Además, con la Bolsa Mercantil de Colombia, gestor del mercado de gas natural, se están revisando los procesos de contratación a raíz de la sobrecontratación que se estaría evidenciando por parte de algunas empresas, mientras que otras no están cubiertas contratos de gas natural en firme.
A esto se suman unos procesos que se están llevando a cabo para mejorar la producción de algunos campos en el Piedemonte Llanero y en el Magdalena Medio para garantizar que los volúmenes que se identificaron se puedan usar.
En cuanto al offshore, el ministro de Minas y Energía afirmó que se está haciendo un seguimiento permanente para garantizar que el cronograma establecido para desarrollar los proyectos se cumpla.
Adicionalmente, se está trabajando en un decreto que habilite la producción de algunos volúmenes de gas natural que ya se han descubierto en el Mar Caribe colombiano.