Defensor de víctimas del conflicto armado pide protección luego de sufrir atentado en Valledupar

hace 3 semanas 13

José Eduardo Castro Orcasita, defensor de víctimas del conflicto armado en Valledupar, teme por su Vida, luego de sufrir un atentado con arma de fuego por parte de un sujeto desconocido.

Conforme a los criterios de

El hecho se registró el pasado 26 de octubre cuando el afectado ingresaba al parqueadero de su vivienda, ubicada en un edificio residencial de Valledupar.

De acuerdo al relato de Castro Orcasita, mientras parqueaba su vehículo, un hombre armado apareció abruptamente en el lugar. Inicialmente, pensó que se trataba de un ladrón y avanzó rápidamente hacia las escaleras del edificio para salvaguardar su vida. Posteriormente, el hombre disparó en tres oportunidades.

“Entré por el parqueadero que está en el sótano del edificio. De repente apareció un hombre que gritó, llamando mi atención. Pensé que se trataba de un ladrón y corrí hacia las escaleras para protegerme. En ese momento, el hombre disparó en tres oportunidades”, detalló el afectado.

En igual sentido, denunció que desde el pasado 2 de octubre viene recibiendo amenazas a través de panfletos y mensajes de textos que fueron enviados a su celular.

En las intimidaciones le advierten que su actividad como representante de víctimas se presta para ‘maniobras’ ilícitas de apoyar las reclamaciones de tierras con los entes del estado. Además, le indican un plazo de 72 horas para abandonar la ciudad. A partir de la fecha, lo declaran objetivo militar.

Trabajo con niños víctimas de la guerra

Entré por el parqueadero que está en el sótano del edificio. De repente apareció un hombre que gritó, llamando mi atención. Pensé que se trataba de un ladrón y corrí hacia las escaleras para protegerme.

“Esa amenaza llegó el 2 de octubre a través de un panfleto que venía en un sobre de manila cerrado. Está a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Luego, el 17 del mismo mes me enviaron mensajes de textos a mi celular con la misma advertencia. Dicen que, si no hago caso, la próxima vez que sabré de ellos es un plomazo que me van a pegar en la cabeza”, recalcó preocupado el defensor de víctimas.

José Eduardo Castro Orcasita viene realizando un trabajo social con mujeres y niños víctimas del conflicto armado. Fruto de ese esfuerzo creo al lado de su esposa Ena Cabrales la Fundación Novos Amaneceres.

A través de esta entidad, se vienen desarrollando emprendimientos en Tocaimo, corregimiento de San Diego (Cesar) en el cual se benefician 35 mujeres víctimas del conflicto armado.

El caso fue denunciado ante la Personería, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Gobierno, Fiscalía. Espero que la Unidad Nacional de Protección me brinde el apoyo correspondiente para poder seguir realizando mi trabajo social con estas comunidades

“Es una fundación donde defendemos los derechos de mujeres y niños víctimas del conflicto armado. Con recursos propios y apoyo de donantes privados, articulamos con las mujeres proyectos de emprendimientos para que salgan adelante”, resaltó el defensor de víctimas.

Frente a las intimidaciones que viene recibiendo, destacó que el hecho fue denunciado ante las autoridades correspondientes y espera que le brinden protección ya que no cuenta con esquema de seguridad.

“Soy una persona sana, con ganas de ayudar a las personas a través de la fundación que lidero con mi esposa. El caso fue denunciado ante la Personería, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Gobierno, Fiscalía. Espero que la Unidad Nacional de Protección me brinde el apoyo correspondiente para poder seguir realizando mi trabajo social con estas comunidades”, puntualizó Castro Orcasita.

Ludys Ovalle Jácome

Especial para EL TIEMPO

Valledupar

Leer Todo el Artículo